m

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur
adipiscing elit. Etiam posuere varius
magna, ut accumsan quam pretium
vel. Duis ornare

Latest News
Follow Us
GO UP

La Ruta de los Parques es una visión de conservación de territorio para la Patagonia chilena, impulsada por Tompkins Conservation Chile. Esta ruta escénica recorre 2.800 kms entre Puerto Montt y Cabo de Hornos, cruzando 17 Parques Nacionales. Protege 11.8 millones de hectáreas e inspira el dinamismo económico como consecuencia de la conservación de más de 60 comunidades aledañas.
Esta es un pulmón verde para Chile y el mundo. Después de la Amazonía, es el lugar con mayor almacenamiento de carbono de Sudamérica.
La Ruta de los Parques plantea la urgencia de reconectarnos con lo natural y trabajar en modelos de desarrollo armónicos con la biodiversidad, que promuevan ambientes saludables, vibrantes y bellos para todas las comunidades de vida de la tierra.

 

Ruta de los Parques de la Patagonia

 

Los bosques profundos de Pumalín descienden hasta los fiordos, originando uno de los bordes costeros más espectaculares del planeta. Cientos de cascadas se desprenden de los ventisqueros y caen sobre las paredes de granito, mientras los volcanes Michimahuida y Chaitén coronan el paisaje. El protagonista indiscutido es el amenazado Alerce: 25% del total de las especies remanentes del país se refugian en este Parque Nacional y sus casi 3 milenios relatan la historia sin tiempo de este prístino ecosistema de la provincia de Palena.

IMPRESCINDIBLES

 Navegar por los fiordos de Reñihue & Comau

 Avistar fauna marina desde Caleta Gonzalo

 Subir el volcán Chaitén (erupción 2008)

 Visitar el Ventisquero del Volcán Michimahuida (desde sendero Michimahuida o Ventisquero)

 Caminar bajo los bosques de Alerces (Sendero Los Alerces)

Flora

Los bosques del Parque Nacional Pumalín Douglas Tompkins, presentan un alto nivel de endemismo y subespecies únicas entre las que destacan el Alerce, Luma, Tepa, Canelo, Tineo, Tiaca, Coigues, Ulmo, Olivo, Mañío, Notro, entre otros.

Fauna

No es inusual avistar en los fiordos Toninas, Cormoranes, Pingüinos, Garzas, Martín Pescador, mientras que los bosques son el reino de aves como Chucao, Hued- Hued y Rayadito, y hábitat de mamíferos más difíciles de ver como El Pudú, Zorro, Gato Colocolo, Puma y el marsupial chileno: el monito del monte.

Cultura

Territorio ancestral de los Chonos, pueblo canoero & nómade que recorría las islas y canales entre el sur de Chiloé y la península de Taitao, cazando lobos marinos, pescando y recolectando mariscos y algas en sus costas.

Los árboles que habitan el Alerce Andino son herederos de antiguos linajes. Esta ecorregión se mantuvo aislada del hielo que cubrió la zona hace 12 mil años, conformando bosques que hoy son un ícono mundial por su endemismo: una de cada tres especies no se da en ningún otro lugar del planeta. Paredes verticales de granito rodean el medio centenar de lagunas del parque y su accidentada geografía ha resguardado milenarios Alerces, presentes en más de la mitad de la superficie de este valioso ecosistema ubicado al sur del Lago Chapo y catalogado como Reserva de la Biósfera de los Bosques Templados Lluviosos de los Andes Australes.

IMPRESCINDIBLES

  Visitar los Alerces milenarios del sector Sargazo (2.500 años aprox.) o Las Chaicas (casi 3 mil años)

  Salto de Río Chaicas

  Cruzar el puente colgante del sendero Laguna Sargazo

  Ver algunas de las lagunas accesibles a través de la red de senderos como Sargazo, Chaiquenes, Triángulo y Fría

Flora

Los Alerces están presentes en casi 20 mil hectáreas del parque, donde destacan además árboles como Olivillo, Ulmo, Tepú, Tineo, Mañío, Canelo, Coigüe y Lengas, entre otros.

Fauna

Es refugio de especies como el Monito del Monte, el Pudú, la Güiña, Zorro Gris y Chingue. Sus lagunas son hábitats de Cisne de Cuello Negro, Coscoroba, Pato Real y se ha registrado presencia de percatrucha. En cuanto a aves, es posible avistar al Carpintero magallánico, la Cachaña, Chucao, Huet Huet, Cachudito entre otras.

Cultura

Los Huilliches, o “gente del sur”, navegaban las aguas del Lago Chapo y el estuario de Reloncaví en Dalcas, embarcaciones confeccionadas de tablas y corteza, además de cazar y recolectar frutos y hongos de los bosques.

 

El Parque Nacional Hornopirén, “Horno de Nieve” en mapudungún, forma parte de la ecorregión de bosque siempreverde, reconocida por su rica biodiversidad, nivel de endemismo y sus remanentes ecólogicamente intactos de árboles milenarios. Es parte de la Reserva Mundial de la Biósfera de los Bosques Templados Lluviosos de los Andes Australes y resguarda casi 9 mil hectáreas de Alerces. El volcán Hornopirén, aunque fuera de sus límites, corona el paisaje y sus montañas y valles son esculpidos por ventisqueros, lagos, lagunas y ríos como el Puelo Chico, Ventisquero y Blanco, el que desagua en el fiordo de Comau, en la comuna de Huailahué.

Descarga el folleto de CONAF aquí

IMPRESCINDIBLES

  Caminar hasta el Lago Pinto Concha

  Visitar el Salto del Río Blanco

  Internarse en el bosque siempreverde de Alerce, Tepa, Ulmo y Luma, entre otros

  Volcán Hornopirén, cumbre de 1.572 metros sobre el nivel del mar

  Volcán Yates, cumbre de 2.111 metros sobre el nivel del mar

Flora

Parte de la Reserva Mundial de la Biósfera de los Bosques Templados Lluviosos, tiene ejemplares de Alerce, Coigüe, Mañío, Luma, Tepu, Tineo, además de Lengas en las zonas de altura.

Fauna

Hay alrededor de 25 especies de mamíferos, entre los que destacan el Puma, Guiña, el Quique, Zorro, Pudú y Coipo. Se registran 123 especies de aves como el Chucao, Hued Hued, Colilarga, Carpintero Negro, Martín Pescador y Quetru volador, entre otras.

Cultura

Los Chonos navegaban las aguas del fiordo de Comau, cazando lobos marinos, pescando y recolectando algas y mariscos. Los Huilliches se internaban monte adentro para cazar y recolectar frutos y hongos de los bosques.

 

El magnífico Volcán Corcovado se eleva 2.300 metros sobre el nivel del mar y da la bienvenida a esta prístino ecosistema de difícil acceso, compuesto de bosque siempreverde, fiordos, bahías, ríos, profundos valles y decenas de lagos escondidos. Creado gracias a la donación de más de 84 mil hectáreas de Tompkins Conservation y a la incorporación de terrenos fiscales, posee grandes extensiones de tierra aún intocadas y en gran parte inexploradas. Rincones secretos resguardados por el golfo de Corcovado y la bahía Tic Toc, en la comuna de Chaitén.

IMPRESCINDIBLES

  Volcán Corcovado (2.300 msnm), que puede ser avistado desde Chaitén

  Navegar en la bahía de Tic Toc y visitar el río del mismo nombre

  Pescar en el río Corcovado

  Volcán Nevado (2.042 msnm), también conocido como Yantenes o Yanteles

  Visitar el Lago Trébol

  Visita al Ventisquero Yelcho (en el mes de noviembre se dará inicio a actividades de mantención, que no ocasionarán grandes molestias a los visitantes).

Flora

El bosque impenetrable cubre gran parte de su superficie, donde destacan especies como Canelo, Mañío, Lenga, Coigue, Ñirre y Ciprés de las Guaitecas. Alerces ubicados sólo en sectores puntuales de accesibilidad restringida.

Fauna

Hábitat de varias especies en peligro como el Pudú, el Zorro de Chiloé, la Güiña, el Huillín, el Monito del Monte y el Puma. En los estuarios y las largas playas que dan al golfo de Corcovado y a la Bahía Tic Toc viven grandes colonias de aves marinas y es frecuente avistar especies de Pingüinos de Magallanes. Entre los mamíferos marinos destacan las Focas y Lobos y los cetáceos son una presencia constante, sobre todo ejemplares de Ballenas Azules, Jorobadas, Pilotos y Cachalotes.

Cultura

Territorio ancestral de los Chonos, pueblo canoero & nómade que recorría las islas y canales entre el sur de Chiloé y la península de Taitao, cazando lobos marinos, pescando y recolectando mariscos y algas en sus costas.