m

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur
adipiscing elit. Etiam posuere varius
magna, ut accumsan quam pretium
vel. Duis ornare

Latest News
Follow Us
GO UP

La Ruta Bimodal: La experiencia de visitar la Patagonia por mar y tierra

Fiordos, villas y pueblos rodeados de naturaleza son unas de las impresiones que la Patagonia, y su gran entorno que comienza en Puerto Montt, te deja.

Bosques, fiordos, aguas cristalinas y aire puro forman el camino que conecta Puerto Montt y Chaitén. Un viaje que hecho por mar y tierra, puede durar medio día, pero te dejará con imágenes que recordarás por siempre.

Los turistas que quieran visitar la Carretera Austral de principio a fin, tienen que saber que todo comienza en la Plaza de Armas de Puerto Montt. Aquí se encuentra el primer kilómetro de un camino de 1.240 kilómetros que encanta a los viajeros de todas las edades y lugares del mundo, haciéndoles sentir la profundidad de la naturaleza.

Muelle de Puerto Montt

Una de las mejores maneras de aprovechar al máximo esta ruta, es tomando la Ruta Bimodal. El viaje dura un poco más de 10 horas y abarca lugares únicos, como los que se ven al atravesar fiordos, bosques siempreverdes y relieves que parecen obras de arte; todo esto para llegar al corazón de la Carretera Austral. Aquí estarás obligado a desconectarte -no tendrás señal en la mayoría del camino- y disfrutar de un tranquilo viaje.

La mitad del camino a Chaitén es navegable, siendo una excelente oportunidad para disfrutar el paisaje y relajarse.

La Ruta Bimodal puede ser recorrida en buses que viajan a través la Región de Los Lagos (el precio del pasaje varía según el lugar de origen y de destino) o en auto. Si decides ir en auto, asegúrate de planear tu itinerario antes de tiempo haciendo reservaciones y programando las barcazas.

Ruta Bimodal: Una travesía por mar y tierra

Salida desde Puerto Montt

1. La primera parte va desde Puerto Montt hasta Caleta La Arena. Es un viaje de 45 minutos, donde podrás ver el Seno del Reloncaví por un lado, y pueblos rurales como Lenca y Chaica por el otro. Aquí tendrás que hacer el primer transbordo donde cruzarás el Estuario del Reloncaví para llegar a Caleta Puelche (30 minutos de navegación). En el recorrido, podrás salir a la barandilla del ferry para disfrutar de la brisa marina y admirar el tranquilo paisaje.

2. Ya en Caleta Puelche, comenzará un viaje por tierra hasta Hornopirén, un pequeño pueblo a 100 kilómetros desde Puerto Montt, donde puedes parar y descansar para continuar al día siguiente, o continuar al próximo destino: Leptepu. En el camino encontrarás atracciones turísticas como la ruta costera de Hualaihué. También puedes descansar en las Termas de Pichicolo (a 10 kilómetros de Hornopirén) las cuales destacan por encontrarse justo en medio de bosques nativos.

3. En el Muelle Hornopirén comienza una travesía por mar, de tres o cuatro horas hasta Leptepu. En el camino, pasarás el Fiordo Comau (o Leptepu) por aguas cristalinas y verdes colinas.

Café e información turística en Caleta Gonzalo

3. Al llegar a tierra, tendrás que pasar por un estrecho camino de ripio de 10 kilómetros hasta el Fiordo Largo, después cruzar por el Fiordo Riñihue y llegar a Caleta Gonzalo.

4. El viaje en barcaza hasta Caleta Gonzalo dura 45 minutos. Cuando llegas a tu destino, notarás la entrada al Parque Nacional Pumalín Douglas Tompkins, que consta de más de 400 mil hectáreas donde puedes disfrutar de senderos de diversas dificultades, pesca deportiva y camping. Por la popularidad de este destino, asegúrate de hacer tu reservación por adelantado.

5. La última parte de esta travesía va desde Caleta Gonzalo a Chaitén; un viaje de un poco más de una hora para llegar a la ciudad que alcanzó la fama mundial después de ser devastada por el volcán del mismo nombre en 2008.