m

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur
adipiscing elit. Etiam posuere varius
magna, ut accumsan quam pretium
vel. Duis ornare

Latest News
Follow Us
GO UP

Costa de Osorno – Mapu Lahual

La ruta de Osorno a la Costa te conectará con recorrido tan fascinante como única. Desde Osorno, tomas la ruta al mar U40 (en auto o buses que salen desde Rahue en Osorno) y a poco andar comprobarás su alta ruralidad y esencia indígena. Antes de llegar a Puaucho, capital comunal, (www.sanjuandelacosta.cl) en el km 32, puedes visitar el cementerio huilliche de la Misión de San Juan de la Costa. Al llegar al mar encontrarás una gran diversidad de caletas y balnearios, los que puedes contemplar desde las alturas a través de hermosos miradores. Los balnearios más conocidos son Pucatrihue, Maicolpué y Bahía Mansa. Esta última es además una pintoresca caleta de pescadores. En Pucatrihue se localiza la piedra Huenteyao, un santuario para ceremonias religiosas del pueblo huilliche. En Maicolpué, hay dos playas muy concurridas y un pequeño comercio que incluye una austera oferta de restaurantes y alojamientos en camping, cabañas y casas de veraneo.

 

 

 

 

Mapu Lahual (“Tierra de Alerces” en lengua originaria) es un territorio lafkenche, en donde siete comunidades huilliche integran hoy una Red de Parques Comunitarios Indígenas.

Conocer este lugar no solo será una aventura, sino una valiosa experiencia personal que te acompañará por mucho tiempo. En este territorio de aproximadamente 50 km no hay caminos. Solo un sendero, que se inicia en la localidad de Maicolpué, que tiene tres tramos (Hueyelhue, Caleta Cóndor, Manquemapu) de mediana dificultad. Si los haces todos te puede tomar hasta tres días de caminata. Lo recomendable es que lo hagas con un guía y sin lluvia. La ruta se caracteriza por la presencia de densos bosques del tipo siempreverde, alerzales, pequeños mamíferos, aves, playas solitarias de arena blanca,ríos de aguas transparentes y pequeñas comunidades indígenas asentadas en los valles de los ríos Hueyelhue, Cholhuaco y Manquemapu. Si no quieres caminar tanto, una alternativa es arrendar una embarcación en Bahía Mansa y navegar mar adentro por dos horas hasta las comunidades de Hueyelhue o Caleta Cóndor, las que a pesar de carecer de servicios como luz, alcantarillado y teléfono, están organizadas y entregan prestaciones turísticas como alojamiento, comida, camping, botes, lanchas, radio y guías.