Carelmapu – Los Muermos – Maullin

Publicado el
06 de mayo, 2014
Compartir en
Facebook
Compartir en
Twitter

La Caleta Carelmapu está ubicada aproximadamente a 85 km de Puerto Montt, pertenece a la comuna de Maullin y a la Provincia de Llanquihue; su actividad principal es la pesca y el buceo artesanal y es conocida como la fuente de abastecimiento de productos pesqueros, para ciudades que van desde Puerto Montt a Santiago.

Se puede acceder por la ruta 5 Sur desde la Capital Regional hasta el cruce V-90, ubicado a 48 kilómetros en el sentido de Pargua, posteriormente se avanzan 22 kilómetros por la ruta V-90 hasta encontrar el cruce con la V-900, ruta por la que se debe avanzar 16 kilómetros al suroeste, el camino está cien por ciento asfaltado, otra posibilidad es alcanzar la localidad de Pargua y continuar por el camino Astilleros con 2 Kms de ripio.
Carelmapu posee buena conectividad con Puerto Montt con salidas de buses cada 1 hora desde el costado del Puerto, no posee terminal de buses.

En esta localidad es posible encontrar servicios de alojamientos tales como hospedajes familiares, cabañas, camping y residenciales. La gastronomía está presente en el restaurant del puerto Pesquero, con una abundante carta de mariscos y pescados frescos.

Carelmapu está situada a orillas del Océano Pacífico, posee atractivos naturales como la playa de Mar Brava o culturales como, la fiesta religiosa de la Virgen de La Candelaria que se celebra todos los años en los primeros días de febrero con oficios religiosos y procesiones marítimas.

En esta localidad se puede realizar pesca embarcado con viajes que zarpan desde el muelle, en dichas excursiones se podrá capturar principalmente sierras y corvinas con señuelos como chispas y rápalas. La época más recomendad va de diciembre a marzo.

Para la pesca de playa se encuentra a 2 km. de la Caleta Playa Mar Brava de Carelmapu donde es posible pescar durante todo el año.

En esta playa abundan robalos y pejerrey, además en primavera y verano es posible capturar corvina y lenguado. Los tipos de carnada que se utilizan son pinuca, macha, choros y almejas, los que se pueden conseguir con seguridad en el Mercado de Maullin o en el de Puerto Montt.

La localidad de Los Muermos, pertenece a la comuna del mismo nombre y a la provincia de Llanquihue, se ubica a 49 Km. de la Capital Regional, a través de la ruta 5 sur en dirección a Pargua, posteriormente se toma la variante 226 (camino al Tepual), vía que cambia su nombre a la altura del aeropuerto pasando a nombrarse como V-60 hasta la localidad de los Muermos, encontrándose el camino cien por ciento con asfalto.
Esta localidad posee terminal de buses y un servicio diario de recorridos interurbanos, con frecuencia de cada una hora, que conectan con la ciudad de Puerto Montt.

Es posible encontrar alojamientos de tipo hospedajes, residenciales, camping, además de servicios como telefonía celular o fija, internet, televisión por cable o satelital, bancos y cajeros automáticos. También se encuentran supermercados, mercados particulares, bombas de bencina, talleres mecánicos, servicios de grúas, etc.

Entre sus principales atractivos naturales, están las playas y dunas que enfrentan al océano pacífico, entre ellas las dunas de Hua Huar, Estaquilla y Llico Bajo.
La localidad de Los Muermos, cuenta con 1 caleta, 4 playas y un río en los que es posible capturar truchas arcoíris y café, pejerrey, robalo y lenguado, ya sea mediante pesca embarcada o de orilla. Las capturas para estos cuerpos de agua fueron evaluadas entre regular y buena, en esta localidad debido a que en su mayoría los lugares de pesca se refieren a playas no existen restricciones como temporada de pesca.
Si bien es cierto, la oferta de pesca recreativa en agua dulce en la comuna de Los Muermos, no es muy diversa, pudiéndose realizar en algunos pequeños arroyos como el Surgidero, si es la puerta de entrada a una zona privilegiada de excelentes playas para la pesca de mar y una caleta como Estaquilla, donde se pueden contratar excursiones de pesca embarcada.

Las playas de Quillagua, Puerto Godoy y Huar Huar, son lugares aptos para disfrutar de este deporte en familia, ya que aparte de la pesca se puede realizar otras actividades de interés como bañarse, mariscar, observar flora y fauna, caminatas, etc.

En la Pesca de Playa se puede capturar robalos, corvinas y lenguados usando señuelos artificiales y carnadas vivas como almeja, macha, choro y pejerrey, se recomienda llevar estas últimas desde Puerto Montt, ya que el sector es difícil de conseguirlas.

Para excursiones embarcadas desde la caleta Estaquilla se puede llevar chispas, rápalas y carnada, dependiendo de la especie objetivo.

En la temporada de verano, es común la presencia de grandes sierras que se acercan a la costa detrás de los cardúmenes de sardina. Desde la embarcación también se puede practicar la pesca de fondo donde se podrán capturar cabrillas, chancharros, rollizos, congrios, robalos, la carnada recomendada es la sardina que se debe conseguir en Puerto Montt o Calbuco en las caletas de pescadores.

La localidad de Maullin, situada a 57 kilómetros de Puerto Montt, esta localidad pertenece a la comuna del mismo nombre y a la Provincia de Llanquihue. El viaje desde la Capital Regional se realiza por la ruta 5 sur hasta el cruce con la vía V-90, ubicada a 48 Km. en el sentido de Pargua, a 29 kilómetros por una ruta cien por ciento asfaltada.

Maulin está situada a orillas del Río homónimo, posee atractivos naturales como la playa Pangal, Puerto Godoy o Quillagua.

En esta localidad se captura principalmente robalo, para el que se utiliza generalmente como carnada almejas o machas.

La playa principal se llama Pangal y queda al suroeste de Maullin entre las desembocaduras de los ríos San Pedro Amortajado y Río Maullin. En esta playa de aproximadamente 4,6 km. y de blancas arenas se pueden pescar además del robalo, pejerreyes y en la temporada de primavera-verano algunas corvinas, principalmente de noche y usando una carnada llamada “pinuca”, que se puede conseguir en el mercado o encargarla a los buzos de la caleta.

En ríos de la localidad, especialmente en el Maullin, se puede pescar trucha café y arcoíris, algunas de las primeras de regular tamaño, retornadas del mar y que los lugareños llaman “salmón castellano”.
La pesca embarcada en la zona del estuario del Río Maullín se debe practicar de preferencia con la subida de la marea y en los canales de mayor profundidad.

Buscador de Servicios