Bahia mansa – Maicolpue – Pucatrihue

Costa-Osorno
Publicado el
06 de mayo, 2014
Compartir en
Facebook
Compartir en
Twitter

Estas localidades forman parte de la zona costera de la Provincia de Osorno, pertenecientes a la comuna de San Juan de la Costa. Están situadas al Noroeste de la Capital Regional Puerto Montt y a una distancia de entre los 144 y 150 kilómetros, siendo la más cercana Bahía Mansa, intermedia Maicolpue y la más lejana Pucatrihue.

El viaje hacia estas localidades costeras se realiza, desde la capital regional, a través de la ruta 5 sur hasta la comuna de Osorno, lugar en que se empalma con la ruta U40 hacia el este, camino por el que se avanza alrededor de 55 km. Hasta encontrar el empalme con la ruta U410 y perfilar al norte 1 kilómetro con la localidad más cercana Bahía Mansa, 2 kilómetros al sur con Maicolpue y a 6 kilómetros al Noroeste con Pucatrihue, la ruta se encuentra 100% alfaltada, lo que hace que estas localidades tengan un fácil acceso.

En estas tres localidades es posible encontrar servicios de alojamiento, de tipo hospedaje residenciales o camping, sólo Bahía Mansa posee un terminal de buses y recorrido de transporte público de tipo rural que conectan con la comuna de Osorno varias veces al día, tanto en Maicolpue como en Pucatrihue existen solo conexiones de tipo rural, pero que también conectan desde y hacia la ciudad de Osorno.
Las localidades de Bahía Mansa, Maicolpue y Pucatrihue, están situadas a orillas del Océano Pacífico y poseen como atractivo natural el área marina protegida Lafken Mapu Lahual, constituyéndose como la primera la primera red de parques indígenas, abocados a proteger la flora y fauna del bosque nativo de esta zona.

En Bahía Mansa se pueden practicar dos tipos de pesca, de orilla (desde la costa o muelle) y embarcado, siendo la primera muy abundante y obteniendo habitualmente pejerreyes, blanquillos y cabrilla, se debe llevar carnada, ya que sólo en los meses de verano se puede conseguir en los puestos de la caleta, las recomendadas son almeja o chorito. En el caso de la pesca embarcada, la situación es distinta ya que el sector no ha sido sometido a una presión de pesca recreativa, la presa más frecuente y abundante es la sierra, la que suele alcanzar grandes tamaños. Para esta pesca se recomienda el uso de chispas o rápalas de profundidad. Adicionalmente la pesca de fondo es bastante variada pudiéndose encontrar congrio, merluza, rollizo, blanquillo y cabrilla. La carnada que se recomienda utilizar en pesca de fondo son preferentemente sardinas, la que se adquiere fuera de la localidad.

Maicolpue (al sur de Bahía Mansa) está dividida por el Río Sur, al norte de la desembocadura se denomina Maicolpue y al sur recibe el nombre de Río Sur. En esta playa se puede realizar la pesca de corvina y robalo, la que se puede realzar tanto de día como de noche y se recomienda utilizar carnadas de pinuca o pulga de mar o también se puede pescar con chispa y rápala. En el sector de la desembocadura es posible la pesca de pejerrey. Características compartidas por la playa de Tril Tril, salvo en el caso de la desembocadura del río.

En la localidad de Pucatrihue, se han identificado dos playas y un río aptos para el desarrollo de pesca de playa y embarcado. La playa de Pucatrihue es extensa y en ella se pueden pescar robalo, corvina, pejerrey y lenguado, encontrándose sectores rocosos aptos para la pesca con carnada como macha, pinuca y almeja y sectores de pozones donde se puede pescar con chispa y rápala.
En los meses de verano se puede encontrar carnada en Bahía Mansa o en la misma localidad, pero el resto del año se recomienda llevar la carnada desde Osorno.

En la caleta de pescadores de Pucatrihue se pueden contratar excursiones de pesca embarcada en las que se capturan principalmente sierras, pudiéndose realizar además pesca de fondo, donde se pueden capturar robalos, congrios, merluza, rollizo y blanquillo utilizando carnada natural, especialmente sardina.

En el Río Contacto, es posible capturar truchas café o arcoíris y pejerreyes, tanto en las modalidades de pesca de orilla como en embarcado, pero en esta localidad las capturas son mejores en pesca de mar que en pesca de río, estando autorizada la pesca en el río Contaco, entre el segundo viernes de noviembre y el primer domingo de mayo.

Buscador de Servicios