Turistas nacionales y extranjeros conocen la denominada “Ruta de los Humedales de Currupulli”

famtrip humedales
Publicado el
08 de junio, 2016
Compartir en
Facebook
Compartir en
Twitter

Emprendedores turísticos que habitan la ribera norte de la región de Los Lagos, en la comuna de San Pablo, Provincia de Osorno, organizaron un tour de familiarización, con turistas nacionales y extranjeros, para dar a conocer los atractivos de la zona en la denominada “Ruta de los Humedales de Currupulli”, que incluyó un viaje fluvial, observación de la naturaleza, un relato de la historia del lugar y un muestra gastronómica.

Nora Melillanca, una de las 20 emprendedoras que en la actualidad desarrollan el turismo en el sector, indicó que la idea central fue dar a conocer su trabajo que envuelve diversos aspectos. “Acá desarrollamos actividades como el trekking, el kayak, la navegación desde el puerto de Trumao hacia las orillas del Río Bueno, la visita a los humedales y la degustación de comida típica, entre muchas otras”.

Esta actividad fue fuertemente apoyada por el proyecto “Red de Turismo Integrado y Ecodesarrollo dos”, perteneciente al Fondo de Innovación para la Competitividad  – FIC – financiado por el Gobierno Regional y ejecutado por la Universidad Santo Tomás de Osorno. El director de esta iniciativa, Alexis Santibáñez, indicó que esta clase de eventos busca “generar conexiones entre emprendedores, visitantes y autoridades, con el fin de posicionar de mejor manera este destino turístico”.

Santibáñez explicó que este es el comienzo de una etapa de familiarización que se ejecutará en la segunda parte del proyecto, la que se repetirá en sectores de San Juan de la Costa, Puyehue, Purranque y Río Negro, con el fin de generar alianzas entre los propios emprendedores de estas comunas, “para que se den a conocer, se recomienden y podamos consolidar este destino turístico”, indicó.

Autoridades destacan este trabajo.

Uno de los invitados a la actividad fue el Jefe Provincial de Sernatur en la Provincia de Osorno, Carlos Aedo, quien valoro este trabajo que dijo rompe con la estacionalidad en materia de turismo. “Actividades como esta, donde se aprovecha de buena manera la diversificación de nuestros productos, se transforman en una enorme oportunidad de promover y difundir nuestros atractivos naturales, e invitar al visitante a que venga durante todo el año a nuestro territorio”.

El personero de gobierno señaló que hoy en día es muy importante el turismo de naturaleza y de intereses especiales, “son estos los lugares que los visitantes poco a poco nos demandan para poder visitar, y este fam tour demuestra que se puede realizar una serie de actividades en esta época del año, como la visita al humedal, el avistamiento de aves, entre otras, por lo que esperamos poder apoyarlos en lo que sea pertinente”.

Mientras que para Marcelo Tilleman, Jefe del Departamento Social y Encargado de la Unidad de Turismo del Municipio de San Pablo, estas son instancias muy importantes, “y por ello desde hace algún tiempo estamos trabajando con la Universidad Santo Tomás, en la creación de rutas como esta, que permiten explotar el potencial turístico de la zona”, señaló.

“En este caso – agregó Tilleman – estos 20 emprendedores que forman la red de turismo Trumao – Quilacahuin han realizado un trabajo enorme por sacar adelante su proyecto, y han logrado darse cuenta del tremendo potencial con el que cuentan, no solo en el tema de espacio sino también en cultura, lo que es altamente apreciado por los visitantes, por ello esperamos poder trabajar en conjunto y de esta forma colaborar en la concreción de esta importante iniciativa, que esperamos sea espejo para otros emprendedores, y para el desarrollo del turismo en nuestra comuna”.

Turistas felices

Quienes se mostraron más contentos y satisfechos con esta experiencia fueron los turistas que llegaron hasta el lugar para disfrutar de las actividades que fueron preparadas para ellos, y que culminaron con una muestra gastronómica típica de la zona denominada “pollo escabechado a la campesina”.

Para Teresa Zuhl, turista Alemana, la experiencia fue muy buena sobre todo por las actividades al aire libre y la comida típica del lugar. “Me encantó, sobre todo conocer a las personas, su emprendimiento. No conocía acá y me pareció muy lindo, sobre todo el paseo en lancha y el trato de la comunidad hacia nosotros”.

En tanto Evelina, quien llegó desde Villa la Angostura en Argentina, señaló quedar encantada con lo que vio. “Vine como invitada pero como pertenezco a la Asociación Femenina de Ejecutivas de Empresas de Turismo me encanto, como para comunicar todo esto con ellas y tratar de organizar algo en conjunto”.

Finalmente Bernardo, proveniente de la ciudad de Río de Janeiro en Brasil, indicó que fue el viaje perfecto ya que “nos encanta todo lo que esté relacionado con actividades al aire libre y que tenga relación con la cultura propia del lugar, la gente es muy amable y sin duda es un destino que vale la pena difundir”, señaló.

Buscador de Servicios