Sernatur Los Lagos y Universidad de Los Lagos firmaron convenio para desarrollar Observatorio Turístico Regional

DSC_9884
Publicado el
19 de octubre, 2015
Compartir en
Facebook
Compartir en
Twitter

Con este convenio se pretende  contar con un completo y eficiente sistema de estadísticas de turismo a nivel regional, para orientar la inversión y el desarrollo del turismo.

La Dirección Regional de turismo y la Universidad de Los Lagos firmaron un convenio que permitirá construir este valioso instrumento de análisis cualitativo y cuantitativo de la actividad turística regional, siendo el primer Observatorio Turístico de la Región de Los Lagos.

Esta iniciativa se implementará con el fin de dotar a la región de Los Lagos de una herramienta que entregue información sobre el desempeño de la actividad turística regional, además de la oferta, demanda, inversión y empleo. Además, se podrá acceder a la información que genere el observatorio a través de una plataforma virtual.

El Intendente Regional, Leonardo de la Prida expresó, “es importante para el desarrollo del turismo y para la priorización de proyectos y de ayuda que pueda significar a determinados  lugares  en la forma necesaria de la capacidad hotelera, las vías, la determinación de lugares para atraer más turistas a nuestra región, porque estimamos que esto nos puede contribuir fuertemente a mejorar la situación económica de nuestra región, incluso apoyando una reconversión económica a nivel nacional, tomando en cuenta algunos cambios que experimenta la economía mundial”.

“La Universidad de Los Lagos, es una entidad que tiene mucha experiencia, muy reconocida y con mucha seriedad, con la cual tenemos muchos lazos ya que hemos trabajado en otras áreas y pensamos seguir haciéndolo. Así lo ha dicho su rector, que se ha mostrado dispuesto a apoyar lo que como Gobierno Regional podamos plantear”.

Claudia Díaz, Directora de Sernatur Los Lagos, destacó que, “esta iniciativa estadística nos permitirá tener mayor información sobre el comportamiento de nuestro destino y orientar las acciones que se desarrollen en materia de turismo, tanto públicas como privadas. El Turismo es una arista económica dinámica que va evolucionando constantemente, es por ello que necesitamos contar con las herramientas pertinentes que nos permitan mantener actualizadas las necesidades y el avance de la industria en la región”.

Por su parte, Oscar Garrido, Rector de la Universidad de Los Lagos, señaló que, “para la Universidad de Los Lagos constituye un orgullo y un deber aportar en el desarrollo regional. Nosotros hemos decidido colocar a disposición del Gobierno Regional todo nuestro potencial humano en este tipo de materias. La Universidad siente una gran responsabilidad para con su región”.

Cabe señalar que este proyecto tiene por objetivo implementar un sistema de estadísticas de turismo a nivel regional que  recopile y  genere  información detallada, consistente y oportuna del turismo en la región para los diversos usuarios que la requieren. De igual manera, esta herramienta busca contribuir al desarrollo turístico de la Región aportando indicadores para la medición de proyectos que se encuentren en concordancia con el desarrollo económico, la generación de empleos y la sostenibilidad del turismo en el tiempo.

Para tal efecto, este convenio con la Universidad de Los Lagos consistirá en la contratación de una consultoría que tendrá como objetivo implementar un sistema de estadísticas de turismo a nivel regional, llevando a cabo procesos de recopilación de información existente y levantamiento de información en terreno, a través de una metodología que  sea  aplicable en el futuro por Sernatur.

Buscador de Servicios