Sernatur llama a postular para exponer en Foro Internacional de Turismo Originario

IMG_9755
Publicado el
10 de septiembre, 2015
Compartir en
Facebook
Compartir en
Twitter

El Foro Internacional de Turismo Originario (FITO), a realizarse el 10 de octubre en Puerto Varas, es el evento culmine de la Agenda 2015 de Turismo Originario, proceso liderado por el Ministerio de Economía, a través de la Subsecretaría de Turismo y Sernatur, junto con la Alianza Mundial de Turismo Indígena (WINTA, por su sigla en inglés) y Conadi.

 

El Foro Internacional de Turismo Originario es una importante instancia que busca reunir a representantes de pueblos originarios vinculados al turismo con líderes internacionales y regionales del sector, para intercambiar experiencias y levantar lineamientos que contribuyan al fortalecimiento de este tipo de turismo y orienten la función de los diversos organismos públicos que trabajan en la materia. La actividad comprende ponencias de líderes nacionales y extranjeros, una muestra de artesanía tradicional de excelencia y un almuerzo compartido.

Este foro es de interés para los operadores y líderes de destinos de todo el mundo que desean encontrar formas de entablar vínculos comerciales con las comunidades de pueblos originarios que han desarrollado una oferta de servicios turísticos de alto valor cultural.

Claudia Díaz, Directora Regional de Sernatur, expresó qué, “estamos comprometidos con el desarrollo sustentable de turismo regional, en este sentido, debemos trabajar en conjunto a nuestros pueblos originarios para generar productos y potenciar destinos que estén íntimamente ligados con la identidad y la cultura de las comunidades locales, es por ello que esta este encuentro es excelente oportunidad para conocer y compartir experiencia de otras localidades de Chile y el mundo. De igual modo, ya hemos tenidos reuniones con Conadi, Indap y el Consejo de la Cultura, entre otros actores, para coordinar acciones enfocadas al desarrollo de este evento”.

Para participar en el Foro Internacional de Turismo Originario existen dos modalidades:

Quienes estén interesados en participar activamente con una ponencia, deben completar el Formulario de ponencia FITO 2015 desde el 1 hasta el 18 de septiembre. Las postulaciones que lleguen después de esa fecha no serán consideradas. Se escogerán cuatro presentaciones de iniciativas de turismo originario, cuyos parámetros de elección tomarán en cuenta características como asociatividad, identidad y puesta en valor del patrimonio.

Además, está abierta la convocatoria para asistir como público, para lo cual los interesados pueden postular completando el siguiente formulario ACÁ.

 

Pueblos originarios y el turismo

Los pueblos originarios habitan alrededor del 80% de las tierras y aguas donde se encuentra la mayor cantidad de biodiversidad del planeta, mientras que los paisajes que encantan a los viajeros son, a menudo, territorio indígena. Es por ello que la industria del turismo necesita comprometerse con estas comunidades y encontrar formas de distribuir de manera justa los beneficios del turismo basado en la cultura y la naturaleza, pues son estas comunidades quienes, por generaciones, han resguardado el patrimonio que es la base del desarrollo turístico de Chile.

FITO 2015 invita a los participantes de la cumbre ATWS 2015, a las comunidades de pueblos originarios que trabajan en turismo, a los empresarios y organismos gubernamentales, a ser parte de este encuentro para corregir un desequilibrio que ha perpetuado la industria de los viajes durante muchas décadas.

Para más información, pueden dirigirse al correo electrónico: turismooriginario@sernatur.cl.

Banner FITO

Buscador de Servicios