Sector Publico y Privado firmaron compromiso para el desarrollo turístico sustentable de la pesca recreativa en Puerto Varas

Publicado el
12 de diciembre, 2014
Compartir en
Facebook
Compartir en
Twitter

Considerando los beneficios turísticos que implica el manejo sustentable del recurso, entidades públicas y privadas han firmado un acuerdo que busca salvaguardarlo.

 

Con el fin de potenciar el desarrollo sustentable de la pesca recreativa en la comuna de Puerto Varas, representantes locales del sector público y privado firmaron un Acuerdo de Compromiso que promueve un trabajo intersectorial.

Es así como el Municipio de Puerto Varas, la Subsecretaria de Pesca, Sernapesca, Sernatur y la Asociación de Guías de Pesca con Mosca firmaron este acuerdo que pretende marcar pautas para generar un trabajo mancomunado.

Alvaro Berger, Alcalde de Puerto Varas señaló qué, “nuestros recursos deben ser protegidos de manera responsable y hacerlo de manera responsables es contar con fiscalizadores que puedan prevenir la pesca furtiva, por lo tanto, la firma de este acuerdo nos permite conservar la naturaleza, no alterar los recursos presentes en nuestros ríos y lagos, ser mas contundentes en materia de fiscalización, además de fortalecer una economía basada en la pesca deportiva”.

Claudia Díaz, Directora de Sernatur Los Lagos detalló, “la pesca recreativa es una actividad que impulsa un ciclo económico virtuoso que es muy beneficioso para las comunidades locales, tomando en cuenta que un turista de estas características contempla un gasto promedio que va de los 100 hasta los 600 dólares diarios, estamos frente a una tremenda oportunidad para Puerto Varas y las localidades más apartadas de la región. Es por ello, que realizar un trabajo multisectorial para fomentar esta actividad de manera sustentable es fundamental para el desarrollo turístico local”.

Este acuerdo busca iniciar un programa de apoyo a la pesca recreativa con énfasis en tres líneas de acción: control y fiscalización; educación y difusión; además de un monitoreo pesquero que permita fortalecer la fiscalización y el desarrollo sustentable de la pesca recreativa en la comuna Puerto Varas.

En este sentido se implementará un programa de vigilancia y fiscalización en las cuencas de los lagos Llanquihue y Todos Los Santos, además se fortalecerán los esfuerzos publico-privado para la instalación de señalética informativa y educativa en prácticas y normas sustentables para la pesca recreativa. De igual modo se reforzará el trabajo con la comunidad local para generar conciencia sobre la preservación y el manejo sustentable del recurso.

Buscador de Servicios