Representantes de comunidades de todo Chile participaron en primer Foro Internacional de Turismo Originario realizado en Puerto Varas

Autoridades de Turismo junto a representantes Pueblos Originarios
Publicado el
15 de octubre, 2015
Compartir en
Facebook
Compartir en
Twitter

Este Foro Internacional fue el evento de cierre del intenso calendario que tuvo lugar este año, en el marco de la Agenda 2015 de Turismo Originario impulsada por el Ministerio de Economía a través de la Subsecretaria de Turismo y SERNATUR, con el apoyo de CONADI y WINTA, que es la alianza mundial de Turismo Indígena.

En el marco de la Cumbre Mundial de Turismo Aventura (ATWS) que se realizó en Puerto Varas, se llevó a cabo el primer Foro Internacional de Turismo Originario FITO 2015, donde participaron importantes líderes mundiales que expusieron ante más de doscientas personas provenientes de las distintas comunidades originarias de nuestro país y asistentes a la cumbre organizada por ATTA.

Entre los expositores, estuvieron Ben Sherman, presidente de Winta; Sergio Marillán, de la Asociación de Comunidades Agrícolas e Indígenas Leftraru; y Wladimir López, de Turismo Vivencial Tambo Pacha; además de Javiera Montes, subsecretaria de Turismo; y representantes de ATTA.

De acuerdo a SERNATUR, la realización de FITO 2015 obedece al gran desafío que tiene Chile de diversificar su oferta de productos y destinos turísticos. De este modo, el Director Nacional de SERNATUR, Omar Hernández, explica que “si logramos la armonía entre la cultura de los pueblos originarios y la posibilidad de que personas puedan conocerla, vivirla, mimetizarse –resguardando elementos ambientales y sociales-, eso genera oportunidades para nuevos productos y servicios turísticos asociados a las culturas originarias, que nos permiten atraer más turistas extranjeros y  nacionales a nuestro país”.

 

“Tenemos que trabajar en conjunto con las comunidades”

Además, Omar Hernández destaca que “este foro es un primer gran intento. Por eso lo hemos hecho en el contexto de la Cumbre Mundial de Turismo Aventura, para poder contar con los participantes de ATTA que han mostrado interés en el turismo comunitario. Otro elemento importante es la organización conjunta con WINTA, que es la organización mundial de agrupa a los pueblos originarios que actualmente desarrollan turismo, es una alianza estratégica porque la experiencia y el conocimiento que ellos tienen nos van a servir para hacer las cosas de mejor manera, partiendo de la base de que todo lo tenemos que hacer en conjunto con las comunidades. Esa es la primera gran lección que WINTA nos invita a vivir, una de las conclusiones que tuvieron cuando recorrieron Chile previamente a este evento”.

Para Wladimir López, representante de las comunidades del norte de Chile y originario de Pica, este tipo de encuentros son sumamente necesarios para la construcción de redes entre quienes se dedican a este ámbito y así “poder generar un sistema de red o una organización nacional de turismo indígena de todo Chile y posicionar lo que se hace en el norte por medio del turismo vivencial, que es un turismo diferente, y ver cómo podemos desarrollar nuevas instancias de negocio con los operadores de Santiago o el resto del país”.

Claudia Díaz, directora de SERNATUR Los Lagos, señaló que “es importante poner en valor las características y tradiciones de los pueblos originarios. La región de Los Lagos es un territorio colmado de costumbres heredadas de nuestros pueblos originarios, y que se manifiestan a través de la artesanía, las prácticas agrícolas y los rastros gastronómicos que durante años han maravillado a los visitantes. En este sentido, el reconocimiento de las tradiciones contribuye a diversificar la oferta de productos turísticos con identidad. Por lo anterior, este tipo de encuentros propicia el intercambio de experiencias entre los participantes y fomenta redes de contactos”.

La nutrida Agenda 2015 de Turismo Originario del Servicio Nacional de Turismo, ha tenido diferentes hitos estratégicos y entidades colaboradoras, comenzando con la visita del líder mundial en turismo indígena Ben Sherman, presidente de la Alianza Mundial de Turismo Indígena, quien estuvo recorriendo nuestro país en una gira que lo llevó por San Pedro de Atacama en la Región de Antofagasta, Tirúa en el Biobío, Llaguepulli en La Araucanía y Rapa Nui en Valparaíso, y la visita de una delegación de Sernatur a Canadá para participar en la Conferencia Asia-Pacífico de Turismo Indígena (Pacific Asia Indigenous Tourism and Trade Conference –PAITC–), organizada por la Alianza Mundial de Turismo Indígena (Winta).

 

Buscador de Servicios