Provincia de Osorno, origen del poblamiento de la región

osorno
Publicado el
30 de septiembre, 2013
Compartir en
Facebook
Compartir en
Twitter

La Provincia de Osorno es el punto de partida e ingreso norte a la Región de los Lagos desde la Región de los Ríos. Desde Argentina tiene la mejor conectividad terrestre por Puyehue y aéreo desde Santiago por el aeropuerto Cañal Bajo.

Hace unos 12.500 años, esta zona estaba poblada por seres humanos que luchaban por su vida con megafauna del Pleistoceno como el Gonfoterio, Milodón o el felino Dientes de Sable. Estos vestigios, junto a utensilios y una huella humana, se han encontrado en el sitio de excavación Pilauco, junto al Río Damas. En el Parque Chuyaca, hay réplicas de estos animales prehistóricos.

En 1558 se fundó la ciudad de Osorno, fue destruida por los huilliches en 1602 y repoblada por Ambrosio O´Higgins en 1796. Destacan las Casonas Alemanas del siglo XIX en Calle Mackenna (monumentos nacionales), la Catedral de estilo ojival, su Plaza de Armas y el Pueblito Artesanal. Osorno es una ciudad con varios museos como el Fuerte Reina Luisa, Museo Histórico de Osorno,  Museo Interactivo y el Museo de Artes Visuales Surazo.

Si tomas la ruta 215 hacia Argentina, puedes conocer el Auto Museum Moncopulli, la colección de automóviles marca Studebaker más grande fuera de Estados Unidos. Luego encontrarás Entre Lagos, capital de la comuna de Puyehue, localidad enclavada en entre el lago Puyehue y el lago Rupanco. A los pies Volcán Puntiagudo, vive la experiencia de turismo rural en las Gaviotas.

El Parque Nacional Puyehue  está ubicado a 80 km. Al este de Osorno y fue creado el año 1941. Tiene una superficie actual de 107.000 has. Forma parte además de la Reserva de la Biósfera Bosques Templados Lluviosos de los Andes Australes. El Parque se divide en tres áreas, Sector Aguas Calientes, Antillanca y Anticura. Aquí es posible disfrutar del turismo de naturaleza en Anticura y Termas Aguas Calientes. Además, se encuentra el Centro de Esquí Antillanca, ubicado a 98 km. de Osorno en los faldeos del Volcán Casablanca. Este centro invernal es uno de los más tradicionales del sur de Chile. Termas de Puyehue, primer complejo All Inclusive 5 Estrellas de Chile, destaca en Puyehue.

Otra zona imperdible de la Provincia de Osorno es la ruta costera. Destacan aquí San Juan de La Costa, con sus caletas bahía Mansa, Maicolpué y Pucatrihue, junto con las plácidas playas de Tril Tril y Caleta el Manzano. Este último balneario virgen de arenas blancas, está ubicado en el corazón del sector Choroy Traiguen, posee una pequeña playa solanera en la desembocadura del río Kiwe, aquí se pueden realizar paseos a caballo y en bote, además el visitante puede disfrutar de la pesca deportiva, la gastronomía típica y las tradiciones del pueblo huilliche presente en la zona.

Mapu Lahual (Tierra de Alerces) es otro atractivo para visitar en la Provincia de Osorno es el Océano Pacífico, abarcando las comuna de San Juan de la Costa, Río Negro y Purranque. La Red de Parques Indígenas Lafken Mapu Lahual nació el 2001 con la finalidad de preservar para futuras generaciones una muestra de bosque nativo de la Cordillera de la Costa y el conocimiento tradicional indígena. A su vez, busca generar alternativas de empleo e ingreso para las familias de las comunidades a partir del turismo, artesanías y otras actividades compatibles con la conservación, especialmente en las caletas de Huellelhue, Cóndor y Manquemapu.

En el Lago Llanquihue, la base de colonización alemana del siglo XIX, es Puerto Octay, la localidad más pequeña de estas comunas aledañas al Lago, emplazada en la Provincia de Osorno. Las calles de esta urbe guardan un patrimonio arquitectónico que desde el siglo XIX se mantiene intacto. Es por ello que a mediados de 2010 el Consejo de Monumentos Nacionales declaro Zona Típica aun basto sector del casco histórico local. Entre Puerto Octay y Las Cascadas, se desarrolla anualmente el desafío “Conquista Volcán Osorno”, una gran competencia de ciclismo que convoca a participantes de distintas latitudes a participar.

Buscador de Servicios