Presidenta Bachelet inauguró Cumbre Mundial de Turismo Aventura en Frutillar

Presidenta Bachelet y Autoridades_
Publicado el
07 de octubre, 2015
Compartir en
Facebook
Compartir en
Twitter

El evento abrió con el Coro de Niños de la Escuela de las Artes-Casa Richter del Teatro del Lago y con una pieza del Ballet Folclórico Chileno, BAFOCHI.

Durante 5 días la industria turística del país estará mostrando la mejor carta de presentación de Chile en uno de los hitos más relevantes del turismo nacional de este año.

En el Teatro del Lago de Frutillar, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, inauguró la ceremonia oficial que dio partida a la Cumbre Mundial de Turismo Aventura que reúne no sólo a una delegación de más de 700 personas de 60 países por primera vez en Chile, sino que además conglomera a los principales actores del turismo del país en una instancia que pretende promovernos como un destino líder en experiencias turísticas asociado a este tipo de turismo.

Más de 700 personas fueron parte este primer evento que contó con la participación del Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes; el Presidente de la Adventure Travel Trade Association, (ATTA), Shannon Stowell, organizadores de la cumbre; la Subsecretaría de Turismo, Javiera Montes; el Director Nacional de Sernatur, Omar Hernández; el Intendente de la Región de Los Lagos, Leonardo de la Prida, Parlamentarios, Consejeros Regionales, Ediles de la cuenca del lago Llanquihue, entre otras autoridades regionales junto a la Directora de Sernatur Los Lagos, Claudia Díaz.

Esta inauguración fue la antesala de una serie de actividades más que se tienen programas hasta el 09 de octubre como fruto de un trabajo coordinado y colaborativo entre ATTA y las diversas instituciones del Gobierno de Chile como país anfitrión, además de la industria turística y la Región de Los Lagos.

La Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, señaló que “el turismo es un sector relevante de nuestra economía por las oportunidades de desarrollo que otorga, por lo mismo, como país hemos enfocado nuestros esfuerzos en promocionarnos turísticamente no sólo a nivel nacional sino también internacional, y en este sentido, este evento nos da una oportunidad valiosa para dar a conocer los atractivos que ofrece Chile y visibilizar el trabajo que estamos realizando por diversificar nuestra oferta y nuestros productos, y así, todos los tipos de turistas encuentren en Chile una alternativa para recorrer o visitar según sus intereses”.

El Director Nacional de Sernatur, Omar Hernández, catalogó como todo un logro para Chile el hecho de haber conseguido adjudicarse la sede de este evento mundial y destacó que “estamos muy orgullosos de ser el país anfitrión de la Cumbre Mundial de Turismo de Aventura, ya que estamos demostrando que Chile ha crecido como un destino para el turismo aventura. Al mismo tiempo, hemos desarrollado una oferta turística sustentable que conversa con el potencial asociado a sus atributos naturales, a su gente y a su cultura; por eso agradecemos los esfuerzos públicos y privados para concretar esta actividad en nuestro país”.

De acuerdo a lo señalado por las autoridades, esta cumbre no sólo es relevante porque en materia de promoción permitirá posicionarnos como un destino atractivo para el turismo aventura, sino también porque fomentará la creación de redes, intercambio de negocios y capacitación de destinos, lo que fortalecerá la especialización de nuestra actual oferta turística asociada a este tipo de turismo, y contribuirá a la formación del capital social que se involucra con el turismo.

El reconocimiento de Chile como un destino ideal para realizar turismo aventura no sólo lo entrega la ATTA en su rol de organizador, Chile es considerado el mejor lugar entre los países en desarrollo para realizar actividades turísticas de este tipo, según el Índice de Desarrollo del Turismo Aventura. Con diez Reservas de la Biosfera de la UNESCO y casi el veinte por ciento de su territorio total protegido, Chile es sin duda un país comprometido con el desarrollo sustentable de la industria turística.

Existen alrededor de 1.530 servicios turísticos de turismo aventura registrados en Sernatur, y la Región de Los Lagos es la quinta del país en presentar mayor número de oferta asociada al turismo aventura. En relación a la clase de servicios que Chile entrega en este rubro, las excursiones y el trekking lideran entre las empresas registradas, seguidas de paseos náuticos, cabalgatas, observación de flora y fauna y senderismo o hiking.

 

PROGRAMA DE LA SEMANA ATTA

1-4 de Octubre:                Pre Summit of Adventure (PSA)/ Pre tours

5 de Octubre:                    Day of Adventure (DOA)

6 de Octubre:                    Check In & Eventos de Aperturas

7-9 de Octubre:               Summit

Buscador de Servicios