Pesca y turismo es una nueva apuesta en el sector de Chepu

benjamin.chepuok-660x396
Publicado el
29 de julio, 2016
Compartir en
Facebook
Compartir en
Twitter

El 2012, los socios del Sindicato Mar Adentro prestaban salidas esporádicas de avistamientos, por lo que con el apoyo del Fondo de Administración Pesquero se buscó dar un salto cualitativo en la calidad de los servicios.

Entre el 3 y 6 de agosto Fundación Prodemu, la Subsecretaría de Turismo y Sernatur presentarán en Santiago lo mejor de la oferta artesanal, gourmet, gastronómica y turística del archipiélago en la feria Chiloé Mujer: Texturas y sabores

 Carolina Larenas Faúndez, La Estrella de Chiloé

A treinta y dos kilómetros de la ciudad de Ancud se encuentra la localidad de Chepu, reconocida por sus hermosos parajes y su impresionante hoya hidrográfica, lo que ha impulsado a organizaciones y privados a ver en la actividad turística un potencial para la zona.

Desde hace cerca de un año, el Sindicato de Pescadores Artesanales Mar Adentro del Río Chepu está incursionando en esta área, con el apoyo recibido a través del Fondo de Administración Pesquero (FAP) de la Subsecretaría de Pesca.

Cuatro son los tours que ofrecen los hombres de mar, que además del turismo explotan las cuatro áreas de manejo con las que cuentan, lo que en el último tiempo también se vio afectado por la presencia de marea roja en la zona.

Mejorar el servicio al turista y bajar el impacto ambiental que genera este rubro en los ecosistemas locales es uno de los objetivos de los pescadores que apostaron por esta alternativa como una forma de diversificar su trabajo y también generar otro tipo de ingresos, sobre todo durante la temporada estival.

Con dos embarcaciones dedicadas exclusivamente al turismo cuenta esta agrupación, naves que incluso poseen seguros en el caso de ocurrir algún accidente durante el trayecto.

Uno de los recorridos considera el río Chepu-islote Ahuenco e isla Metalqui. El recorrido se inicia con una navegación de 40 minutos por mar hasta llegar al islote, lugar de imponente arquitectura forjada por las características climáticas.

De acuerdo a lo explicado por Carlos Villarroel, presidente del sindicato de pescadores, allí los turistas puedan capturar imágenes de las especies que puedan estar anidando en la zona.

Luego de una detención de una hora, el viaje continúa con una navegación de cuarenta minutos hasta arribar a Metalqui, lugar en el que se pueden avistar pingüinos, algunas familias de quetros, gaviotas y lobos marinos de un pelo.

Una duración de cinco horas tiene esta excursión, la que también se puede realizar caminando con la misma extensión.

Además, el dirigente explicó que “esta excursión encanta por su gran valor paisajístico, cubierto de bosques nativos, junto a playas vírgenes contiguas al Parque Nacional Chiloé”.

Otro de los tours que ofrece este sindicato es la navegación a la laguna Coluco. El programa está diseñado para un grupo de doce personas.

Tras la charla con las medidas de seguridad a tomar para la excursión, la embarcación se dirige hacia la laguna, el trazado tiene una duración de treinta minutos y en el trayecto se pueden avistar todo tipo de especies de fauna silvestre de la localidad.

“Al llegar a la laguna la embarcación se detiene por treinta minutos para que los pasajeros puedan realizar un safari fotográfico, el guía aprovecha de entregar un guía básica de avistamiento para que los turistas puedan estudiar a fondo la conducta de las especies de la zona”, sostuvo la misma fuente.

A estas excursiones, los pescadores sumaron otras dos. Una de ellas va a Punta Choros, lugar en el que la organización está construyendo un refugio y un mirador para observar el Océano Pacífico, mientras que el cuarto tour contempla un viaje a la zona donde se ubica el bosque muerto del terremoto del ’60.

En este sentido y tras un año del inicio de esta apuesta, el presidente del sindicato Mar Adentro señaló que “esta es una conversión de la pesca al tema del turismo y ha resultado bien el tema”, sumando que actualmente siguen adelante con proyectos nuevos como la idea de tener un restorán en el que los turistas puedan alimentarse, además de un refugio para pernoctar.

“Los tours se pueden hacer por persona o por grupo, completando las doce el valor por cada una de ellas es de seis mil y si no se llega al número máximo se cancela el viaje completo”, afirmó el dirigente.

Asimismo, explicó que “nuestra organización cuenta con tres embarcaciones, de las cuales dos están destinadas exclusivamente para el turismo y tienen un capacidad para dieciséis personas y para doce, cuentan con seguros para la tripulación y turistas”.

Diez de los treinta y cinco socios que integran el sindicato se dedicaron la temporada estival pasada a esta actividad paralela y el resultado fue positivo, tal como lo comentó el presidente de la organización.

“La evaluación del año pasado fue buena para la gente que trabajó en el turismo, tuvieron ganancias”, relató Villarroel, agregando que “nosotros además tenemos cuatro áreas de manejo, pero nuestro fuerte es el recurso loco”.

En el 2012 los socios del sindicato prestaban servicios esporádicos de avistamiento, por lo que con el apoyo del Fondo de Administración Pesquero, se buscó dar un salto cualitativo en la calidad de los servicios.

El proyecto consistió en la construcción de la sala de venta de tickets y diseño de productos turísticos, además de la habilitación de una embarcación para realizar los paseos de avistamiento de avifauna en torno al río Chepu, la pingüinera Ahuenco y la lobera Metalqui.

La asesoría al sindicato, consistió en diseñar el plan de negocios, y las rutas y programas turísticos a ofertar, junto con el diseño de marca, ropa corporativa y página web.

De acuerdo a lo información entregada por la Dirección Zonal de Pesca, en una segunda etapa se adquirieron equipos satelitales para una comunicación segura y eficiente, además de la habilitación de un restorán en donde se pudiera complementar el servicio turístico, entregando oferta gastronómica a los clientes.

“Como Fondo de Administración Pesquero de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, estamos orgullosos de poder colaborar a través de la entrega de fondos con este tipo de proyectos donde el esfuerzo, compromiso y las ganas de los propios pescadores es fundamental”, puntualizó José Luis de la Fuente, director ejecutivo del FAP.

Del mismo modo, detalló que “los miembros del Sindicato de Chepu tienen la virtud de creer en la diversificación productiva y han trabajado duro para ello. Están aprovechando de muy buena manera los recursos naturales con los que cuentan”, añadiendo que “este proyecto tiene una gran proyección, gracias a la cantidad de turistas que se han manifestado interesados en venir a conocer este nuevo y atractivo destino turístico”.

Sernatur

Esta experiencia fue una de las que recorrió en su última visita a Chiloé la directora del Servicio Nacional de Turismo, Marcela Cabezas, en el marco de un fan press organizado por el organismo para mostrar al país que la zona retomó la normalidad tras las manifestaciones por los efectos de la marea roja de mayo pasado, las que considerando bloqueos de rutas que se extendieron durante 18 días.

En este sentido, Eduardo Gómez, director regional de Sernatur de Los Lagos, sostuvo que “el desafío para Chiloé en el tema del turismo es estar posicionado en el nivel que le corresponde, con su identidad, cultura, patrimonio y sus actividades que son propias”.

Además, expuso que “nosotros necesitamos mejorar calidad y también diversificar actividades que puedan realizar los turistas como lo vimos con los pescadores en Chepu”.

El profesional señaló que “la Isla está disponible, nuestros prestadores de servicio están trabajando fuerte, estuvimos promocionando Chepu y eso va a salir en la prensa nacional, las carreteras están disponibles, el aeropuerto está disponible”.

Igualmente, Gómez indicó que “nosotros tenemos un plan de promoción del destino, prioritario para Chiloé y ahí corresponde también la promoción internacional, por lo tanto, estamos preocupados de eso y adicionalmente Chiloé va a estar presente en la Feria ATTA en Alaska y no hemos descuidado el tema”.

Buscador de Servicios