Iglesia Patrimonio De La Humanidad, Nuestra Señora del Patrocinio, Tenaun

Iglesia-de-Tenaun
Publicado el
02 de diciembre, 2013
Compartir en
Facebook
Compartir en
Twitter

IGLESIA PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, NUESTRA SEÑORA DEL PATROCINIO: Esta Iglesia se caracteriza por ser la única, de las 16 Iglesias Patrimoniales que cuenta con tres torres. Este hecho simboliza a Tenaún, que en Huilliche significa Tres Montes. Se encuentra ubicada al final de la plaza de Tenaún, mirando hacía al mar.
Su construcción data de 1844, y constituyo el centro, en primera instancia, de las misiones Jesuitas, y posteriormente de las Franciscanas. En su interior posee bastante imaginería de yeso, pero se destaca un Cristo de madera, tallado por artesanos chilotes, utilizando las maderas nativas de la zona.

La Iglesia está construida con el empleo de maderas de alerce (bases), Coigüe y ciprés (estructura), y el forro y piso a base de tepa y alerce.
Esta Iglesia fue declarada Monumento Histórico Nacional el 10 de Agosto de 1999, mediante Decreto Exento N°222, y Patrimonio de la Humanidad el año 2000, por la UNESCO. En la actualidad se encuentra totalmente restaurada y su proceso fue iniciado en el año 2005.

Las fiestas religiosas, más significativas que se celebran en la Iglesia de Tenaún son:
• Nuestra Señora del Patrocinio, su patrona, el día 30 de Enero.
• Misa de Navidad el 25 de diciembre.

Mingas: La minga es un trabajo comunitario, para ayudar a algún vecino, en la ejecución de tareas puntuales, tales como siembra y cosecha agrícola, manejo de ganado, operaciones forestales, etc. Sin embargo, las mingas más conocidas y pintorescas son las “tira’ura de casas”, las que consisten en trasladar una casa a otro lugar, ya sea por tierra o por mar. Si bien es una actividad presente en todo el archipiélago, el pueblo de Tenaún se caracteriza por practicar más intensamente esta tradición. La que ha configurado el emplazamiento y la forma urbanística del poblado.

Encuentro de Cultores del Acordeón de Tenaún: Decenas de acordeonistas del Archipiélago de Chiloé se reúnen en la localidad de Tenaún, para dar vida, al Encuentro de Cultores del Acordeón, evento financiado por el Fondo de la Música del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Los Lagos. Este año, 2013, tuvo lugar su versión número 10 y se realizó el día 2 de febrero en la Sede Social de Tenaún. En dicha oportunidad se reunieron grandes exponentes del folclor nacional, que son reconocidos como autenticas “leyendas vivientes” de nuestro patrimonio cultural.

Molino Don Matías: Se ubica a 70 mts de la Iglesia Patrimonial y es de propiedad de Don Matías Ulloa Barría. Este molino se mantuvo funcionando hasta 1948. Su restauración fue realizada por la comunidad, a partir del sistema de minga. Este tipo de molinos, cuyo uso fue muy común en Chiloé, se destinaba a la molienda del trigo que se sembraba por parte de pequeños agricultores.
En la actualidad, existe la idea de restaurar varios de estos antiguos molinos, especialmente en zonas cercanas a Dalcahue.

Buscador de Servicios