Iglesia Patrimonio De La Humanidad, Nuestra Señora de Loreto, Achao

achao
Publicado el
02 de diciembre, 2013
Compartir en
Facebook
Compartir en
Twitter

IGLESIA PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD NUESTRA SEÑORA DE LORETO

Esta Iglesia patrimonial, es la más antigua, data de 1730, está construida en madera y que se ha conservado en el sur de nuestro país, además es la única levantada por los sacerdotes Jesuitas que realizaban Misiones Circulares en el Siglo XVIII. Anteriormente, la misión con el personal estaban ubicado en Chequián (al sur del la Isla de Quinchao), lugar que se reubica por Achao, en 1743, ya que aquí se reunían mayor cantidad de comunidades indígenas.

La parroquia de Achao, constituye, tanto por su antigüedad como el trabajo de sus maderas y motivos ornamentales, la iglesia más valiosa de la Isla de Chiloé.
En su interior, los casquetes de su bóveda, presentan motivos tallados y pintados, que se reproducen en altares, muros y púlpito. Las columnas son salomónicas y se aplican motivos vegetales propios del barroco. Presenta una prolija confección y rica ornamentación, que se expresa por ejemplo, en la pintura que imita un cortinaje.

Esta iglesia de estilo barroco, es la magnífica expresión de este relevo que está en la base de la llamada “Escuela de Arquitectura Chilota”. Recibe un muy equilibrado dibujo de fachada, con pórtico de cinco arcos y frontón que se prolonga en la torre de dos cuerpos. Este diseño corresponde a una reconstrucción franciscana de 1876 que siguió el modelo de la iglesia de Quinchao. La simpleza exterior contrasta armónicamente con la construcción original jesuita, que modeló con alerce y ciprés un brillante ejercicio barroco. La bóveda central cuelga de la armadura del techo, está seccionada en cinco canales y reúne un rico cielo de perfiles de madera que alternan con rosetones y estrellas. La creación jesuita fue interpretada y consumada hacia 1772 por el padre franciscano Alfonso Reyna, autor del magnífico retablo del altar mayor.

Dentro la de imaginería presenta un Cristo Crucificado construido por santeros chilotes. Virgen del Carmen, imagen de madera policromada, traída de España. En una hornacina franqueada por columnas salomónicas, la bella imagen de la Virgen de Loreto, parece contemplar la acontecida historia de la isla misionera en los detalles de su casa templo.
Los materiales utilizados para su construcción, son bases de piedra y madera de ciprés, alerce y coigüe, la techumbre de tejuelas y tabla de alerce. En esta iglesia se reemplaza el clavo por tarugos de madera de luma.
La iglesia fue declarada Monumento Histórico Nacional el 6 de julio de 1951, por medio del Decreto N°5051. Posteriormente el año 2000, es declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Las fiestas importantes que se celebran son:

• Virgen de Loreto: 11 de diciembre (un día)
• “Marcha de las Vírgenes”, Peregrinación Matao – Achao: 1 de enero (un día)
• Nuestra Señora del Carmen: 16 de Julio.
• Nuestra Señora de Gracia: 8 de diciembre.

MUSEO DE LA EVANGELIZACIÓN: Se encuentra dentro de la Iglesia Patrimonial Nuestra Señora de Loreto, cuenta con colección conformada por objetos etnográficos utilizados en la evangelización del archipiélago de Chiloé.

MUSEO ARQUEOLOGICO ETNOGRAFICO DE ACHAO

Está ubicado en la esquina de las calles Amunátegui y Delicias, frente a la plaza de Achao, funciona gracias a la iniciativa de los propios vecinos del pueblo, quieres en 1966 se reúnen en la “Agrupación de amigos del Museo de Achao”, con el objetivo de poner en valor lo objetos que albergaban en sus casas y que daban cuenta de la historia de su pueblo y de las comunidades aledañas. Hoy, gracias al trabajo en conjunto con la Municipalidad, el museo conserva parte importante del patrimonio de Quinchao.

ENCUENTRO FOLCLÓRICO Y GASTRONÓMICO DE LAS ISLAS DEL ARCHIPIELAGO
Cada año, en el primer fin de semana del mes de febrero, se celebra el Encuentro folclórico y gastronómico de las islas del Archipiélago, el cual nace con la finalidad de unir las diversas islas de esta desmembrada geografía insular en torno a la música, a su folclore y a su cultura. Este encuentro folclórico este año (2013), celebro los 30 años desde su partida en el año 1983.

Buscador de Servicios