Los palafitos de Castro: Conociendo las casas del hombre anfibio de Chiloé

Publicado el
19 de diciembre, 2013
Compartir en
Facebook
Compartir en
Twitter

Los palafitos han formado parte de la historia de la isla. Tuvieron una época de auge, con comercio y afluencia. Hoy vuelven a renovarse con éxito, en medio de emprendimientos que han dado nueva vida a este símbolo del archipiélago.

“Vivir los palafitos es vivir el Chiloé de verdad”, cuentan los chilotes. Porque lo que se ve al ingresar a la ciudad de Castro -en la Provincia de Chiloé, Región de Los Lagos- es retroceder en el tiempo hasta los pueblos originarios, a los nómades del mar, a la cultura Huilliche, a una forma de vivir de quienes se instalaron en el bordemar con esa condición anfibia de tierra-mar.

Sólo basta con mirar las casas de madera con tejuelas de alerce que se emplazan sobre un muelle con gruesos pilotes en la calle Pedro Montt, en la entrada de la ciudad; o pasear por la calle Ernesto Riquelme, en el barrio Gamboa, para darse cuenta de que aquí hay un patrimonio vivo que interactúa con su entorno y que hoy es posible experimentarlo.

Imperdible resulta alojar en alguno de los cuatro palafitos remodelados (ver atracciones palafitos), cuyo frente da al mar y su espalda a la calle, y redescubrir un Chiloé que recién en 1826 se incorporó a la República de Chile. Tiempos en que no existía el canal de Panamá. Los barcos estaban obligados a pasar por el Cabo de Hornos y el primer puerto después de Punta Arenas era el de Chiloé.

La respuesta natural de los isleños fue construir al final de la calle Lillo (cerca de la hoy Feria Artesanal), frente al mar, grandes casas sobre pilotes para recibir este auge comercial proveniente del sur. Una manzana completa de terrazas con grandes casonas. La arquitectura era clásica y armónica en su relación con el mar y la tierra. La marea entraba cada seis horas y luego se retiraba, dejando al desnudo los pilotes.

Con el progreso comenzó la migración campo-ciudad. Los inmigrantes se instalaron en la playa, con la ciudad a sus espaldas. Los palafitos se propagaron. Pero en 1936, tuvo lugar el gran incendio de Castro. Gran parte de la ciudad fue destruida, incluidos los palafitos. La reconstrucción tomó una impronta más racional, la que hoy se puede apreciar en la calle Blanco.

La defensa del palafito
Otra gesta de los chilotes se vivió en los años ‘70, cuando se sugirió botar estas construcciones por considerarlas barriadas pobres. Ahí nació “Taller Puerta Azul”, formado por un grupo de defensa de los palafitos. Encabezado por el arquitecto Edward Rojas, se logró convencer a la autoridad que más que un problema estético había un tema ético. Las casas requerían de alcantarillado, electricidad y una restauración. Es decir, una vivienda digna para sus moradores. La remodelación incluyó electricidad, redes de alcantarillado y módulos de baño.

Luego, a fines del Siglo XX y comienzos del XXI, con las iglesias de Chiloé declaradas Patrimonio de la Humanidad (2000), la isla fue redescubierta. La singularidad en medio de la globalidad se convirtió en un atractivo.

En medio de este revivir del archipiélago, jóvenes emprendedores vieron la oportunidad de hacer su aporte. En septiembre de 2008, la joven Paula Almenara y Andrés Salinero abren las puertas al primer “hostel” en los palafitos. Hoy son cuatro los palafitos que operan como pequeños hoteles. Pero se han agregado cafés, talleres y cooperativas de artesanos.

El barrio Gamboa y Pedro Montt constituyen un referente en la isla Grande de Chiloé y no se pueden dejar de visitar. Como señala el arquitecto Edward Rojas, el palafito habla del valor de una arquitectura viva, en permanente transformación, como ha sido la historia de Chiloé.

Palafito2

Atracciones Palafitos Barrio Gamboa
Palafito 1326 Hotel Boutique
Doce cómodas habitaciones, con calefacción central, wifi y actividades turísticas.
Ernesto Riquelme 1326. Castro, Chiloé, 5700315, Chile. +56 65 2530053
reserva@palafito1326.cl
http://www.palafito1326.cl/

Palafito Hostel
Ocho confortables habitaciones, seis privadas y dos compartidas.
Ernesto Riquelme #1210, Castro, Chiloé, 5700315, Chile
Tel: +56652531008
palafitohostel@gmail.com
http://www.palafitohostel.com/

Palafito Trip
Cabalgatas, excursiones, kayak, mountain-bike, Iglesias, Parque Nacional de
Chiloé, Cucao, Ancud, Dalcahue e islas. El mejor servicio en la zona.
Tel: +56 09 988495522
palafitotrip@gmail.com

Café del Puente
Desayunos, almuerzos y sándwiches gourmet. Especialidad de la casa es el te
inglés, con sándwich, scones y pastelitos.
Ernesto Riquelme 1180 B, Palafitos de Gamboa • Castro • 5700315 http://
www.mipalafitoapart.cl/cafe.html

Palafito Kaweshkar
Variedad de productos textiles, con materiales de la zona.
Ernesto Riquelme 1232. Palafitos de Gamboa • Castro • 954005914
www.palafitokaweshkar.cl

Origen Sur
Artesanía fina, que incorpora conceptos de diseño e innovación. Trabajan todo el material con artesanos y un equipo propio. Utilizan materia prima local: lana natural de oveja, maderas nativas recicladas, y fibras vegetales del bosque y del campo.
Ernesto Riquelme 1180 B, Palafitos de Gamboa • Castro • 92225453

Mar y canela
Cocina de palafito que rescata todo los productos locales de una manera entretenida, fresca y natural. Productos orgánicos, frescos y locales.
Ernesto Riquelme 1212, Palafitos de Gamboa • Castro • 2531770
https://www.facebook.com/marycanelachiloe

Atracciones Palafitos Pedro Montt
Palafito del Mar
Cuenta con seis suites dobles y un triple. Todos ellos departamentos con terrazas propias.
Pedro Montt 567. Castro, Chiloé, 5700289, Chile. +56 65 2631622
reservas@palafitodelmar.cl
http://www.palafitodelmar.cl/

Huiñe Maulin, Palafito Taller
Agrupación compuesta por artesanas de distinta trayectoria y reconocimiento. Trabajan con lana de oveja de Chiloé, utilizando técnicas diferentes. Todo el proceso es realizado a mano. La calidad de sus productos es de primer nivel.
Pedro Montt 439, Castro, Chiloé, Chile.
huinemaulin@gmail.com
http://wwwagrupacionhuinemaulin.blogspot.com/

Palafito Sur Hostel
Dormitorios compartidos de cuatro camas, privados de dos y tres camas y dos matrimoniales.
Pedro Montt 465, Pedro Montt 431. Castro, Chiloé, Chile. +56 65 536472
palafitosur@gmail.com
http://www.palafitosur.com/

Buscador de Servicios