Los Lagos es la región con mayor porcentaje de Sellos de Sustentabilidad Turística del país

Publicado el
29 de diciembre, 2015
Compartir en
Facebook
Compartir en
Twitter

A nivel nacional es el territorio que concentra el mayor porcentaje de sellos S con un 25% del total (14 alojamientos con Sello S), situación que se alinea con el trabajo desarrollado en esta zona donde el impulso de destinos y productos sustentables está ganando espacios.

 

Doce nuevos Sellos “S” de Sustentabilidad obtuvo la región de los Lagos tras sesionar el pasado miércoles 16 de diciembre en Santiago, la Mesa Nacional de Sustentabilidad Turística, que encabeza la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes.

Así lo confirmó la directora Sernatur Los Lagos, Claudia Díaz, quien dijo que este anuncio es un gran paso en la labor de convertir a la región  en un destino amigable con su entorno, la comunidad y el medio ambiente.

Las empresas reconocidas con distinción de turismo sustentable fueron Hotel Don Luis de Puerto Montt; Guest House, Casa Kalfu Hotel Boutique, Hotel Cumbres, Hotel Cabañas del Lago, Hostal Compass del Sur y B&B Canales del Sur de Puerto Varas; Cabañas La Cote y Cabaña Spa Antea de Llanquihue; Hospedaje y Cabañas Angélica de Frutillar; Hotel Quilquico y Hotel Centro de Ocio de Castro.

En la ocasión, las autoridades del Turismo destacaron muy especialmente al Casa Kalfu Hotel Boutique por certificarse en nivel 3, lo que indica que cumplieron en más del 90% de los 57 criterios de evaluación.

Cabe señalar que este sello tendrá una vigencia de dos años y cuenta con el reconocimiento a nivel internacional de Consejo Global de Turismo Sustentable (GSTC).

“Felicitamos a los equipos de trabajo que hay detrás de cada una de estas empresas por las gestiones que realizaron para obtener esta distinción, que contribuye a un turismo sustentable y que hace mejorar la competitividad de la oferta y de los destinos turísticos de nuestra región, convitiendonos en la región que concentra el mayor porcentaje de sellos S”, indicó la directora Claudia Díaz.

En este sentido, la titular de turismo de Los Lagos, explicó que el Sello “S” es una distinción de sustentabilidad que otorga Sernatur y garantiza al visitante que el servicio de alojamiento turístico que cuenta con este sello cumple con criterios globales de sustentabilidad turística, en los ámbitos socio-cultural, medioambiental y económico.

A estos  nombres se suman Petrohué Logde y Hotel Patagónico de Puerto Varas, que en sesión anterior de la Mesa Nacional de Sustentabilidad Turística habían obtenido el sello “S”.

 

Mesa de Sustentabilidad

El año 2013, se creó en Chile la Mesa Nacional de Sustentabilidad Turística (MNST) conformada por entidades públicas y privadas, quienes tienen la misión de trabajar para fortalecer la industria del turismo bajo políticas y prácticas sustentables, proponer lineamientos estratégicos para el desarrollo turístico sustentable y garantizar un trabajo coordinado entre instituciones claves para este desafío.

La MNST es la encargada de evaluar las postulaciones que recibe el área de Sustentabilidad de Sernatur, aprobar y notificar en cada una de las sesiones que sostiene al año, que son alrededor de tres.

Esta instancia está conformada por la Subsecretaría de Turismo, Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR), el Ministerio de Medio Ambiente, el Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes (CNCA), el Comité INNOVA Chile de CORFO, el Consejo de Producción Limpia (CPL), la Federación de Empresas de Turismo de Chile (FEDETUR) y el Centro Vincular de la Universidad Católica de Valparaíso.

Buscador de Servicios