Libro Camino Real

Pablo Fábrega Zelada, Historiador, Sernatur Los Lagos, abril 2012

La Historia Oral es la utilización de las memorias individuales, familiares o institucionales como un método complementario de investigación histórica que permite comprender la Memoria colectiva o Imaginario de un pueblo.

Desglosando esta explicación, tenemos en primer lugar el concepto de Memoria lo que no es lo mismo que Historia. La primera, según la Real Academia Española, es “la facultad psíquica por medio de la cual se retiene y recuerda el pasado”, en cambio una definición de Historia dentro de las muchas disponibles sería: “el estudio, con un método científico, de la sociedad en el pasado para la comprensión del presente”.

Aunque las dos pretenden comprender el pasado y las dos determinan en gran parte lo que somos hoy, la diferencia fundamental radica en que la primera es mucho más frágil que la segunda pues es más biológica, porque es más única y subjetiva.

En segundo lugar, es un método complementario pues las formas tradicionales de hacer Historia centrado en el estudio y la crítica de los documentos disponibles resultan básicas pero no suficientes. Muchas culturas y personas, especialmente de las culturas no dominantes como la chilota y la indígena en nuestra Región de Los Lagos, no dejan documentación archivada, prefieren transmitir sus tradiciones de manera oral perdiéndose de esa manera mucha información relevante a lo largo de los años y de los fuertes cambios que las sociedades van experimentando.

Descarga el libro en formato PDF Libro Camino Real

El libro completo se encuentra en versión digital ISSUE a continuación

Buscador de Servicios