Guía Turismo Accesible

· Esta guía entregará información valiosa para aquellos turistas que posean alguna discapacidad.

· Estos alojamientos presentan características identificadas como accesibles o medianamente accesibles en lugares de acceso, habitaciones, baños y otros espacios, que son importantes para la seguridad y confort en la estadía de todos los visitantes.

La primera guía de alojamientos turísticos accesibles cuenta con 115 servicios distribuidos a los largo de todo el país, que incorporaron voluntariamente elementos en sus instalaciones que facilitan la accesibilidad, y que podrán ser aprovechados por cerca de 2 millones de personas en Chile que poseen algún tipo de discapacidad.

“Esta primera Guía de Alojamientos Turísticos Accesibles facilita el acceso de las personas con discapacidad al turismo, siendo una pauta de referencia para que puedan conseguir espacios acorde a sus necesidades. La inclusión es tarea de todos y debe considerar el esparcimiento y la entretención de las personas con discapacidad y sus familias”, enfatizó María Ximena Rivas, Directora Nacional de Senadis.

Por su parte, el Director de Sernatur declaró que “esta es una iniciativa que refleja el trabajo colaborativo entre Sernatur y Senadis, con el fin de fomentar un turismo accesible y avanzar no solo en consolidar una oferta turística adecuada a esta línea, sino permitir a más chilenos y chilenas que poseen discapacidades, poder disfrutar del turismo y tener opciones de servicios adecuados”, además agregó que el desafío es hacer de Chile un país turísticamente más inclusivo.

La guía entrega un listado de servicios por región y con sus datos de contacto para realizar todas las consultas pertinentes. Lo práctico, es que identifica mediante simbología si este servicio cumple con los 5 elementos básicos que permiten accesibilidad o con algunos de ellos. Estos son: estacionamiento, habitaciones, baños, ingreso y áreas comunes accesibles.

Felipe Rojas, Director Regional de Senadis expresó que, “a importancia de este trabajo mancomunado entre SERNATUR y SENADIS es enorme, muchas veces como sociedad no somos capaces en detenernos un minuto a pensar cuales son los deseos de cualquier persona, a todos nos gusta sentir placer y realizar actividades de ocio y esparcimiento, a las personas con discapacidad también, mas aun cuando durante años no lo han podido hacer en forma informada y expedita, por esto es que la importancia de que existan empresarios comprometidos con la inclusión sienta un precedente de gran valor para avanzar como país y que SERNATUR y SENADIS hayan trabajado conjuntamente en clasificar estos servicios turísticos en esta guía será de gran ayuda para que las personas con discapacidad y sus familias puedan desarrollar actividades turísticas de calidad y agrado.

Considerando la importancia de esta iniciativa, Fernando Ortúzar, Director Regional de Turismo, señaló qué, “lograr ser un país más inclusivo es tarea de todos, es por ello que buscamos facilitar el acceso a servicios turísticos para que las personas con discapacidad puedan desarrollarse en nuestra sociedad de manera más fluida. Creemos que disfrutar de un grato momento contemplando las maravillas de nuestro país es un derecho, entonces, contar con información de este tipo es fundamental para un viajero que posea algún grado de discapacidad, es por ello que felicitamos a todos los servicios que han contemplado implementos y practicas que fomenten la accesibilidad en sus instalaciones”.

Que un alojamiento esté en esta guía, implica que cuenta con ciertas características de accesibilidad, pero sus instalaciones no necesariamente contemplan la accesibilidad para todos los tipos de discapacidad, como lo son la física, visual, auditiva e intelectual, por lo mismo, se recomienda tomar contacto con los servicios previo a la reserva.

Esta guía es parte de las acciones que Sernatur trabaja con Senadis en el marco de un convenio de colaboración que tiene por objetivo potenciar la igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad a través de la sensibilización, concientización, promoción y difusión de la temática del Turismo Accesible.

La guía está disponible en los sitios web www.sernatur.cl,www.senadis.gob.cl, www.chilestuyo.cl y www.calidadturistica.cl. Además, próximamente, podrán solicitarla en las Oficinas de Información Turísticas de Sernatur que se encuentran a lo largo del país y en cada región.

Descargar guía

accesible

Buscador de Servicios