Iglesia Patrimonio De La Humanidad, Iglesia Virgen De Lourdes De Detif

Publicado el
02 de diciembre, 2013
Compartir en
Facebook
Compartir en
Twitter

IGLESIA VIRGEN DE LOURDES DE DETIF

Detif se encuentra ubicado a 18 km de Puqueldón, se emplaza en la parte más angosta de la Isla Lemuy, el camino se encuentra en proceso de asfaltado, se espera que esté terminado para la temporada de verano 2014.

La iglesia de Detif fue fundada en el siglo XVIII, y ya en 1734 se establece un pueblo de indios con capilla. Por su ubicación muy distante, en el sur de la isla de Lemuy, es la más expuesta a las inclemencias del tiempo, específicamente temporales costeros. La construcción actual dataría según antecedentes, de principios del siglo XX, la que había sido dedicada a Santiago Apóstol.

Fue objeto a lo largo del tiempo de algunas intervenciones que menoscabaron sus valores. La reciente restauración realizada por la Fundación Amigos de las Iglesias de Chiloé, enfrentó el templo respetando su autenticidad, es decir, rescatando tanto su origen como su historia.

Esta capilla no forma parte de las iglesias de Chiloé más majestuosas, sino que representa una versión popular de la tipología, tanto en lo que se refiere a su concepción general, como en el diseño de los elementos arquitectónicos en el nivel de su factura. Fue declarada Monumento Histórico Nacional, el 10 de agosto de 1999, mediante Decreto Exento N° 222 y Patrimonio de la Humanidad el año 2000.

Presenta un estilo conformado por su torre de dos tambores, una de base cuadrada y otro de base octogonal. El chapitel de base octogonal. El pórtico tiene pilares de una pieza apoyados en bases, arcos rebajados y frontón entablado en traslapo. En su interior, la bóveda de su nave central es de medio punto, al igual que los arcos y tiene pilares de madera de coigüe de una pieza, en forma de columnas de sección cilíndrica.

Con respecto a su imaginería, destaca el Jesús Nazareno, San Antonio, la Purísima Virgen de Lourdes, Virgen de la Candelaria, el Niño de Praga, San Juan y la Virgen Santísima. Todas estas imágenes fueron restauradas, por la Señora Ana Anselmo, experta en restauración de imaginería chilota.

Esta Iglesia está construida en coigüe y alerce. El revestimiento exterior es de alerce y otras maderas nativas. Su torre es de alerce y coigüe.

Las principales fiestas religiosas que se celebran en esta Iglesia son:

• Visita de Jesús Nazareno: 7 de marzo (tres días)
• Virgen de Lourdes: 25 de Marzo (Patrono de la Iglesia) (un día)
• Santa Teresita: 16 de julio (un día)
• Jesús Nazareno: 8 de agosto (tres días)
• Mes de María: 8 de noviembre – 8 de diciembre (un mes)

Buscador de Servicios