Iglesia Patrimonio De La Humanidad, Nuestra Señora Del Rosario De Chonchi

chonchi
Publicado el
02 de diciembre, 2013
Compartir en
Facebook
Compartir en
Twitter

IGLESIA PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO DE CHONCHI

Se encuentra ubicada, como es común en cada una de ellas, frente a la plaza de Chonchi.

En 1770, Chonchi es el cuarto poblado más grande de la Isla de Chiloé, los jesuitas escogieron este lugar, como un puesto de avanzada para la misión circular, cosa de cubrir los lugares cercanos y las zonas más australes desde aquí.

La primera capilla en este lugar data de 1769, tenía la forma clásica chilota de tres naves y acogía ya a la imagen de la Señora del Rosario. En los años 1849 y 1883 es sometida a reparaciones, sin embargo para el año 1890 el obispo de Ancud ordenó la reconstrucción del templo, lo que finalizó entre 1895 y 1900, siendo la construcción actual, que posee el estilo neoclásico.

En el año 1995, se iniciaron los primeros trabajos de restauración a cargo de la Fundación Amigos de las Iglesias de Chiloé, con nivelación de piso y cambio de revestimiento en la culata. En el año 2002 un fuerte temporal derribó la torre. En el riguroso proyecto de restauración, participó la arquitecta chonchina Patricia Mondaca.

La actual Iglesia fue declarada Monumento Nacional el 26 de Julio de 1971 y Patrimonio de la Humanidad en noviembre del 2000.
Los materiales que posee su construcción son: en sus basas: piedra y ciprés; en el revestimiento interior: traslapo alerce y ciprés; en el revestimiento exterior: traslapo de ciprés y tejuelas de alerce; la techumbre: fierro galvanizado ondulado.

Su torre presenta dos tambores de planta octogonal, con chapitel revestido de acero galvanizado, en su pórtico existen seis pilares, con arcos y un frontón entablado. En su interior la bóveda de la nave central es de medio arco con columnas de sección cilíndrica.
En su imaginería, se puede ver una imagen vestida de Nazareno, color morado, solo la cabeza y las manos fueron talladas en madera. En la sacristía hay un San Francisco, una Virgen María y un San Antonio de Padua.

Las fiestas religiosas que se celebran en la Iglesia son:
• Virgen del Carmen: 16 de julio (un día)
• Mes de María: 8 de noviembre al 8 de diciembre (un mes)

Buscador de Servicios