Iglesia Patrimonio De La Humanidad, San Francisco de Castro

iglesia-castro
Publicado el
02 de diciembre, 2013
Compartir en
Facebook
Compartir en
Twitter

IGLESIA PATRIMONIAL SAN FRANCISCO DE CASTRO

Esta Iglesia, está ubicada en el sector céntrico, frente a la plaza de la ciudad y fue declara Monumento Nacional el 19 de Julio de 1979, conformando el grupo de las Iglesias Patrimonio de la Humanidad en el año 2000. Si de arquitectura se trata, esta difiere mucho de las demás, ya que posee dos torres frontales y su estilo, es una mezcla entre Neogótico y clásico reinterpretado en madera. El arte chilote abolió la materialidad fierro y cemento del proyecto original, formalizando las líneas neogóticas y clásicas según el arte local.
La base está construida en Piedra, madera de Coigüe y Ciprés. Revestimiento interior: canelo, olivillo, raulí, tepa, tenío y alerce. Tingle: fierro galvanizado ondulado.

Un poco de historia:

Castro constituyó el centro de la evangelización de los habitantes originarios de Chiloé. La Iglesia de Castro posee un vasto historial religioso. Ya en el año 1600, se habla de una iglesia de techo pajiza, la que fue quemada por Antonio Negro, corsario, capitán de la fragata Baltasar de Cordes; esta acción vandálica acaeció con el padre franciscano y varios fieles en su interior.

En el año 1662, se describe la iglesia de los jesuitas de Castro, con tres naves, hecha en madera y de construcción refinada.

Para el año 1740 se llegó a construir la iglesia catedral de mayores proporciones como sede del Obispado Auxiliar de Concepción. Se refiere a esta iglesia con tres naves. Con dos puertas a la calle, dos torres, tres campanas y sus llaves todas de madera. En 1906 se inicia la construcción del actual templo, puesto que había sido consumido por las llamas en dos oportunidades anteriores, 1857 y en 1902.

Esta “reconstrucción” estuvo a cargo del arquitecto italiano Eduardo Provasoli. Este edificio estaba proyectado para ser reconstruido en cemento y ladrillo, lo que posteriormente se cambiaría por madera, ya que en Chiloé era el material que abundaba. La construcción estuvo terminada en el año 1912, se dice que en el año 1911, estaba ya prácticamente lista, pero problemas en una de sus torres, significó extender el tiempo de su terminación.

Las fiestas religiosas más importantes que se celebran son:

• Fiesta del Patrono, San Francisco: 4 de octubre (un día)
• Virgen del Carmen 16 de Julio (un día).
• Pentecostés: Segunda semana de mayo (tres días).
• Jesús Nazareno: del 15 al 20 de agosto (cinco días)
• Mes de María: 8 de noviembre al 8 de diciembre, (un mes).

Buscador de Servicios