Iglesia Patrimonio De La Humanidad, Natividad De Maria De Ichuac

Publicado el
02 de diciembre, 2013
Compartir en
Facebook
Compartir en
Twitter

IGLESIA PATRIMONIAL NATIVIDAD DE MARIA DE ICHUAC

Ichuac está ubicado a 4 km desde la bajada del transbordador en Chulchuy, la ruta es asfaltada, por lo cual el tiempo para llegar son 5 min. En este pequeño poblado, aparece la primera Iglesia Patrimonial, de la isla, Natividad de María de Ichuac.

La data de construcción de la actual capilla de Ichuac no está bien documentada, investigaciones hablan de su consagración el 8 de diciembre de 1880, durante la celebración de la Inmaculada Concepción. En cambio existe otra versión en la comunidad que dice que esta capilla habría sido construida a principios del Siglo XX.
Durante su historia esta iglesia ha sufrido algunas intervenciones, de parte de los vecinos de la comunidad, quienes organizados en el sistema de mingas, realizaron trabajos de restauración. Estas acciones demuestran, una vez más, el significado que aún posee la capilla como centro de actividad religiosa muy viva, rica en tradiciones.

Entre los años 2004 y 2005 se realizaron los trabajos de su última restauración, a cargo de la Fundación Amigos de las Iglesias de Chiloé. Los trabajos se centraron en la torre y fachada, respetando estrictamente el diseño existente y reemplazando revestimientos y piezas estructurales en mal estado.

Esta iglesia fue declarada Monumento Nacional el 10 de agosto de 1999 y Patrimonio de la Humanidad, en el año 2000.

La iglesia presenta un estilo Neogótico, en su frontis se destacan, el adorno de estrellas de madera y un reloj pintado que marca las 3 en punto, hora en que ocurrió el terremoto del año 60, algunos dicen que sería la hora en que Jesús murió. Sobre la cruz, se empina un gallo, emblema ancestral del hijo de Dios. Su torre tiene dos tambores, uno octogonal y otro cuadrado, con un chapitel de planta octogonal. La desproporción de su torre, tiene su origen en la perdida de dos de sus dos cañas, tras el terremoto de 1960.

En su interior posee tres naves y bóveda de cañón corrido, está presidido por un muy logrado retablo de altar mayor de un cuerpo, con cinco nichos alineados y un nicho superior decorado en sus extremos con flores y motivos vegetales.

La construcción fue realizada en bases de piedra, mientras que los revestimientos son de coigüe, ciprés y alerce.
La imaginería más importante presente en la iglesia es la Virgen de la Candelaria (Patrono de la Iglesia), San Ignacio, San Francisco y la Virgen Inmaculada, a quién muchos señalan como la verdadera patrona del templo, finalmente entre todas se encuentra una Virgen de Gracia o de Misericordia.

Las fiestas religiosas que se celebran son:
• Virgen de la Candelaria: 2 de febrero, con Cabildo y se le reza la novena (9 días).
• Virgen de Lourdes: 11 de febrero (un día)
• Virgen del Carmen: 16 de julio (un día)
• San Antonio: 13 de junio (un día)
• San Ignacio: 31 de julio (un día)
• San Francisco: 4 de octubre (un día)
• La Purísima: 8 de diciembre (un día)

Buscador de Servicios