Iglesia Patrimonio De La Humanidad, Nuestra Señora de los Dolores, Dalcahue

Iglesia-de-Dalcahue
Publicado el
02 de diciembre, 2013
Compartir en
Facebook
Compartir en
Twitter

IGLESIA NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Se encuentra ubicada en el centro de la ciudad, frente a la plaza. Su estatus Eclesial es de Iglesia Parroquial, data de mediados del siglo XVII.
Las bases están construidas en coigüe, apoyadas en piedras, la estructura es de tepa, tenio y canelo. El forro interior: tepa y tenio; el tingle: tejuelas de alerce, traslapos de ciprés y alerce y el techo es de zinc.

La iglesia de Dalcahue se diferencia de las demás por su pórtico bastante profundo, que consta de nueve arcos. En su interior presenta el diseño tradicional chilote de tres naves, la principal con bóveda de cañón corrido. Los tres altares son de estilo neogótico y construido con madera de alerce, ciruelillo, mañio y avellano.

Con respecto a la imaginería, posee una importante cantidad de piezas religiosas en madera policromada: Nuestra Sra. De los Dolores, que preside el Altar Mayor. Nuestra Señora del Carmen y La Virgen de Lourdes, ambas consagradas, en los altares laterales y con imágenes de vestir. Sin embargo, la imagen más importante es la de Cristo Crucificado, de talla completa, policromada y con articulación de bisagra en las axilas, lo que indica que fue diseñada para la ceremonia del Desclave en Viernes Santo, imagen que se encuentra ubicada frente a un cortinaje rojo.

Las fiestas religiosas que aquí se celebran son:
• Nuestra Señora de los Dolores: 15 de Septiembre (un día).
• San Juan: 24 de Junio (un día)
• Mes de María 8 de noviembre -9 de diciembre (un mes)

FERIA ARTESANAL DE DALCAHUE

Consta de dos edificios de tejuelas, uno de ellos sobre palafitos. Las cocinerías típicas que dan a conocer la gastronomía chilota, son las que se encuentran sobre los palafitos, ubicadas frente al canal Dalcahue. El visitante podrá conocer y degustar esta gastronomía, mientras disfruta de un grato paisaje.
También en este lugar podrá comprar artesanía típica de Chiloé, a los artesanos de los alrededores, como por ejemplo, confecciones en lana, gorros, guantes, chalecos, abrigos, entre otros. También hay artesanos en madera, quienes venden recuerdos tallados, cuadros tallados, etc.

MUSEO ETNOLÓGICO
El Museo Etnológico de Dalcahue, se encuentra ubicado en la costanera de la ciudad, en la calle Pedro Montt 105, sobre una casa tipo palafito. En este museo se puede observar una exposición centrada en los pueblos originarios que habitaron esta parte de la Isla, los Chonos y Huilliches. También existe una muestra de los artilugios utilizados por la cultura chilota. En el museo, se encuentra una réplica a tamaño real de una Dalca, embarcación de los Chonos, restaurada por la comunidad, a partir de restos encontrados y a relatos históricos.

Buscador de Servicios