Iglesia Patrimonio De La Humanidad, De Jesus Nazareno De Caguach

Iglesia-Patrimonio-de-la-Humanida-de-Caguach-(3)
Publicado el
02 de diciembre, 2013
Compartir en
Facebook
Compartir en
Twitter

IGLESIA DE JESUS NAZARENO DE CAGUACH

Esta iglesia fue construida primeramente el año 1778, luego un incendio la destruyó y el nuevo templo se re-edificó en 1919. Esta edificada completamente de madera, su estructura consta de laurel, canelo ciprés, con bases de piedra y su revestimiento exterior, es de tejuelas de alerce.

La imagen más importante que posee, es la de Jesús Nazareno, el Santo Patrono de la Iglesia, cual llegó a Caguach de dos varas de alto, con tres potencias de plata, una corona d espinas, una cruz a cuestas en el hombro derecho y dos reliquias de plata en el brazo izquierdo. La imagen es de madera, con armazón interna o bastidor, como casi todos los santos de vestir. La túnica y vestido son cambiados anualmente.

La fiesta más importante del Archipiélago de Chiloé, Jesús Nazareno, se realiza aquí cada 30 de Agosto y se remonta al año 1778 cuando 5 comunidades de islas cercanas se comprometieron para venerar al Jesús Nazareno, que había sido traído de España por el misionero franciscano Fray Hilario Martínez

FIESTA DE JESUS NAZARENO DE CAGUACH.

La Isla Caguach es conocida por la ceremonia anual de la peregrinación de Jesús Nazareno, que consiste en la transportación del nazareno de Caguach por la explanada a las afuera de la Iglesia. Esta isla es llamada también como isla de la devoción por esta importante festividad religiosa, una de las más importantes del sur de Chile. Ocurre de manera normal el día 30 de agosto; pero desde hace varios años también se lleva a cabo el tercer domingo de enero, para obtener más provecho del turismo folclórico de la temporada veraniega.

Esta fiesta, tiene su origen a partir de las distintas disputas que existían entre las Islas del Archipiélago, Caguach, Alao, Apiao, Chaulinec y Tac. A la llegada del Sacerdote, Hilario Martínez, trae consigo la imagen de Jesús de Nazareno, para intentar eliminar las disputas, reúne a las comunidades de estas islas y les propone dejar la imagen en una de ellas, siempre y cuando ganen una prueba. Con esto se organiza una regata, en la cual se lleva el premio la isla de Caguach. Como compromiso para el resto de las comunidades, es asistir a la fiesta y colaborar en su organización. Esta carrera se transformo en una tradición, hasta los días de hoy, efectuándose todos los 23 de agosto, una semana antes de la realización de la fiesta.

Buscador de Servicios