Futafest, epicentro mundial del kayak y el rafting

Futafest-1
Publicado el
03 de marzo, 2014
Compartir en
Facebook
Compartir en
Twitter

Cientos de competidores se congregarán en febrero en la Región de Los Lagos, para vivir una de las fiestas deportivas más espectaculares del sur de Chile.

Lo que partió como un evento para levantar el ánimo de la comunidad del río Futaleufú, en la Región de Los Lagos, tras la erupción del volcán Chaitén en 2008, se ha transformado en uno de los epicentros mundiales del kayak y rafting.
Este 20 de febrero de 2014, se espera la llegada de más de 100 deportistas profesionales de 20 países (Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda, República Checa, Alemania, Sudáfrica, Argentina, Perú, entre otros), todos compitiendo en las aguas del acaudalado río, en la sexta versión del “Futafest”.

El atractivo para estos deportistas de elite es justificado: “El Futa”, como se denomina coloquialmente el río, es de renombre mundial. La prestigiosa revista de aventura “Outside” lo situó en el puesto número seis, en una lista con los 10 mejores ríos del mundo para rafting. Y si a eso le sumamos competencias, fiestas y mucha onda en un entorno natural paradisíaco, entonces se está en presencia de un mega evento.

Mitch Sasser, organizador del Futafest es el responsable de esta aventura extrema que se toma la Región de Palena los días 20, 21 y 22 de febrero del año en curso. Oriundo de Santa Fe -Nuevo México, Estados Unidos.-, Mitch lleva más de 20 años como guía profesional de kayak y rafting. Es instructor en Técnicas de Rescate en Ríos e Inundaciones y su empresa “Tandem Rescate” es reconocida por el I.R.I.A., asociación internacional de instructores de rescate.

“Futafest nació después de la erupción del volcán Chaitén. La comunidad quedó muy afectada y fue un tremendo daño a nivel provincial que dañó mucho el turismo, que quedó desolado. De ahí que se decidió hacer algo para reactivar la zona, naciendo el “Futafest”. El festival ha crecido enormemente en los últimos años, convirtiéndose en un motor de apoyo a la región y con una gran afluencia de competidores de renombre mundial”, dice Mitch.

Este año la competencia, que se divide entre rafting y kayak, espera su mayor afluencia de competidores internacionales y nacionales.

“Esperamos contar con más de 100 profesionales del kayak de categoría mundial y más de 50 corredores de rafting. Pero además se espera congregar a más de 1.500 personas relacionadas al tema. Y obviamente, cada año ha ido creciendo la cantidad de familias que viene a disfrutar del evento y ver a los mejores corriendo en un entorno maravilloso como es el Río Futaleufú”, agrega Mitch.

El impacto en la región se deja sentir. Cada año, además de la gran afluencia de personas, ha habido un auge turístico en la zona. “Al final todo se convierte en una gran fiesta cultural, gastronómica y de medio ambiente. Es una celebración para la región y su medio ambiente. Aquí todos se unen para celebrar este evento”, puntualiza Mitch.

Este año, las competencias parten del 20 al 22 de febrero y habrá participantes de de todas partes del mundo acudiendo a luchar por el medallero en uno de los ríos y zonas más bellas del planeta. Además, podrán disfrutar de la fiesta gastronómica y cultural que se vive en la Región.

El Río Futaleufú es poseedor de una gran fuerza y tiene entre sus características principales y más atractivas el color turquesa de sus aguas. Es especial para la práctica del rafting, pues su torrente proviene de relieves montañosos flanqueados por una vegetación generosa. Los amantes del kayak y del rafting tienen en sus aguas un desafío pemanente y llegan hasta aquí atraídos por la fama mundial que precede a este furioso curso de agua.

Deportistas extranjeros descubrieron “el Futa” hace dos décadas. Sus características y el salvaje despliegue de sus aguas hicieron que nombres como “Purgatorio”, “Terminator” e “Infierno”, sean algunas de las variadas denominaciones que obtuvo desde entonces.

Para entender la fama que tiene, es necesario aclarar que el río posee un nivel IVV, dentro de una categorización que tiene escala máxima de grado VI. En otras palabras, “el Futa” es un torrente de máxima dificultad, lo que agradecen quienes se aventuran a desafiar sus aguas.

Aquí, la fiesta del kayak y el rafting se siente fuerte, lo que explica la denominación de epicentro mundial de estos deportes que, con total justicia, se ha ganado “el Futa”.

Buscador de Servicios