Declaran a Chiloé como Zona de Interés Turístico

Astilleros en San JuanChiloeFoto: Juan Ernesto JaegerAstilleros en San JuanChiloeFoto: Juan Ernesto Jaeger
Publicado el
30 de diciembre, 2015
Compartir en
Facebook
Compartir en
Twitter

Esta mañana el Comité de Ministros del Turismo declaró Zona de Interés Turístico ZOIT Chiloé y el Plan de Acción de Castro.

 Así lo dio a conocer la directora Regional Sernatur Los Lagos, Claudia Díaz, quien explicó esta es la primera experiencia de zona de interés turístico que ha sido declarada en el marco de la nueva Ley de Turismo  en la Región de Los Lagos.
 
Cabe señalar que en esta nueva ZOIT destacan las iglesias de Chiloé, la zona de Palafitos, la arquitectura típica de Tejuelas, la gastronomía, entre otros, son muestra del gran valor identitario que llama la atención de los visitantes que llegan a la zona. Además, concentra casi el 60% del turista que recorre Chiloé.
 
En este sentido, la titular de Turismo dijo que esta noticia viene a coronar el buen trabajo que se está realizando en ese territorio y al fuerte compromiso que existe tanto del sector público como privado con la actividad turística.
 
“Esta declaratoria va a permitir entre otras cosas, posicionar al turismo de ese territorio, como un pilar de desarrollo y realizar un ordenamiento territorial en términos turísticos que sirva de plataforma para la inversión del sector público y privado. Al mismo tiempo, va a permitir consolidar a Castro, como un destino sustentable a nivel nacional e internacional”,explicó la directora Sernatur Los Lagos.
 
La Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, destaco que “estos territorios que hoy se han declarado Zona de InterésTurístico (de declaró además a Saltos del Laja), son parte del compromiso de avanzar hacia el desarrollo turístico de nuestro país. Además, mediante el Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sustentable se está realizando una inversión de 10 mil millones de pesos para la puesta en valor de los Parques Nacionales, uno de los compromisos del Programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, donde se comprometió el impulso al desarrollo turístico sustentable. A lo que se suman 5.500 millones para la capacitación y gestión de calidad de los servicios turísticos en torno a las áreas a intervenir”.
 
Por su parte el director Nacional Sernatur, Omar Hernández, aclaró que “Chiloé es la sexta Zona de Interés Turístico declarada en el país, al igual que Lago Rapel, Casablanca, Panguipulli, Lago Ranco-Futrono, Saltos del Laja y que su nombramiento da cuenta del compromiso que existe en ese destino por avanzar hacia el desarrollo turístico.”
 
Castro presentó su plan de acción, que representa la carta de navegación del territorio y define una cartera de trabajo publica-privada, en coordinación el con municipio, los actores privados del territorio y las distintas instituciones públicas regionales que están en la ZOIT.
 
 En la ocasión el Comité de Ministros del Turismo fue encabezado por el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, y la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes; además asistieron los Ministros de Obras Públicas, Alberto Undurraga, el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, el Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, el Ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, y el Director Nacional de Sernatur, Omar Hernández
Buscador de Servicios