Colocan en marcha el primer Observatorio Turístico de la Región de Los Lagos

_AVB0235
Publicado el
19 de enero, 2016
Compartir en
Facebook
Compartir en
Twitter
  •  Iniciativa es ejecutada por la Universidad de Los Lagos (ULA), gracias a fondos del FNDR Marketing para Pymes del Gobierno Regional, por un monto de 157 millones de pesos y cuenta con asesoría técnica de Sernatur Los Lagos. 
  •     La consultoría  tendrá como objetivo implementar un sistema de estadísticas de turismo a nivel regional, llevando a cabo procesos de recopilación de información existente y levantamiento de información en terreno, a través de una metodología que  sea  aplicable en el futuro por Sernatur.
En dependencias de la gobernación provincial de Osorno se llevo a cabo la ceremonia de inicio del plan de levantamiento de información del Observatorio Turístico de la Región de Los Lagos.
 
La actividad contó con la presencia del gobernador de Osorno, Gustavo Salvo; la directora  Sernatur Los Lagos, Claudia Díaz; además de académicos de la Universidad de Los Lagos y representantes de municipios, oferentes y empresarios turísticos de la región.
De acuerdo a lo planteado por la Directora Regional de Sernatur, Claudia Díaz,esta iniciativa se comenzó a implementar con el fin de dotar a la Región de una herramienta que entregue información sobre el desempeño de la actividad turística; además de la oferta, demanda, inversión y empleo.
 “El primer Observatorio Turístico de la Región de Los Lagos permitirá construir un valioso instrumento de análisis cualitativo y cuantitativo de la actividad turística regional, lo que permitirá orientar la inversión y las acciones que se desarrollen en materia de turismo, tanto públicas como privadas”, enfatizó la titular de Turismo en la Región.
Por su parte el director del Observatorio Turístico de la Región de Los Lagos y académico de la ULA, Dr. Gerardo González, destacó la importancia de la implementación de este tipo de herramienta en este territorio.
“No existe información consolidada y unificada respecto al turismo en la Región, si bien es cierto existen estadísticas y catastros respecto a cómo se mueve el turismo en la región, no existe información unificada respecto a la oferta y la demanda turística en la región y esa información no tan solo en términos numéricos, sino que también en termino de descripción de perfiles”, aclaró el académico.
Encuestadores
El primer paso fue la puesta en marcha de un cuestionario que aplicaron encuestadores el pasado viernes 15 de enero, en diversos puntos de la región a turistas y operadores turísticos, con el objetivo de conocer los destinos visitados, los servicios y atractivos preferidos; además de cuanto dinero gastan los visitantes, entre otras variables.
Con la recopilación de estos datos que se obtendrán principalmente durante la temporada estival, se pretende contar con un completo sistema de estadística de turismo a nivel regional, con el fin de potenciar el turismo en la Región de Los Lagos.
 
Finalmente la directora Sernatur Los Lagos, Claudia Díaz, explicó que, “el Turismo es un sector productivo prioritario para el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet,ya que es una de las actividades más dinámicas de la economía, que moviliza recursos, que valoriza el patrimonio natural, cultural y genera, además, nuevas fuentes de empleo, por lo que necesitamos contar con este tipo de herramientas que permitan mantener actualizadas las necesidades y el avance de la industria en la región”, puntualizó
Buscador de Servicios