Atractivos poco conocidos de la región de Los Lagos

Publicado el
30 de diciembre, 2013
Compartir en
Facebook
Compartir en
Twitter

1) Provincia de Palena:

Futaleufú:
Futaleufú es una atractiva ciudad rodeada por cerros de cumbres rocosas y nevadas. Cuenta entre sus atractivos, como la Laguna Espejo, ubicada frente a una remodelada costanera, que en honor a su nombre refleja las montañas que la rodean.

La ciudad ofrece una buena oferta gastronómica y de alojamiento, además de contar con servicios de comercio etc. que permiten una agradable estadía. Además se otorgan opciones para los amantes de la pesca con devolución, trekkings, cabalgatas, kayak etc.

Todos los años se celebra l “Futa Fest” encuentro Internacional de Rafting y Kayak, donde acude gran cantidad de turistas y amantes del deporte aventura, provenientes de distintos países a disfrutar de este río único de nivel mundial (Grado 5).

Como lugares destacados se encuentra la plaza principal, espacio público de grandes dimensiones y de una gran calidad para sus transeúntes, mirado por el nuevo Edificio Municipal a los pies de la plaza, muestras de una pequeña ciudad que crece con orden y calidad.

Parte de sus habitantes contienen en sí una influencia gaucha, con vestimentas y costumbres que representan un patrimonio cultural riquísimo y único.

Expedición Lago Espolón (1 a 2 días):
Lago Espolón, se ubica a unos 9 kilómetros de Futaleufú. Para llegar a él se debe seguir el camino hacia Chaitén tomando la variante hacia el embarcadero ubicado en el sector Este del Lago.

Desde esa zona se toma una barcaza cuyo recorrido dura aproximadamente una hora, donde destacan sus montañas, colorido de sus aguas verde esmeralda y sus bosques de Coigues y Lengas que toman colores rojizos durante el otoño.

Dentro de la barcaza es posible ver pasajeros oriundos de la zona, que llevan consigo animales como caballos, ovejas y gallinas.

Al llegar al otro extremo del Lago, se puede hacer un circuito de aproximadamente 45 minutos en mountain bike, a través de bosques y potreros. El escenario de esta actividad destaca por lo campestre, animales de los habitantes del sector, que son interrumpidos en su diario pastar por el paso de las bicicletas. Se puede coordinar un almuerzo típico en el Hospedaje “El Arroyito”.

Se puede seguir la ruta regresando al embarcadero para retomar la Barcaza y zarpar en las cabañas Los Tres Morros, donde Ervin Redlich ofrece una cabalgata bordeando el Lago Espolón, entre bosque predominante de Coigues. Este paso permite divisar entre los troncos de los árboles, el increíble colorido del Lago. Se puede apreciar en el trayecto una cascada, como así también importantes quebradas rocosas. Es un paisaje que sólo se interrumpe por antiguos cercos de madera, que fijan por años los pocos limites que se pueden encontrar.

Otra opción es hacer el trayecto final en una travesía por kayaks, sintiendo el oleaje, bordeando playas y divisando la frondosidad del bosque y el colorido de las montañas desde el mismo lago. El circuito finaliza volviendo al primer embarcadero y retornando a la ciudad de Futaleufú, donde es posible comentar un día de expedición en algún restaurante o bar.

Cómo llegar Hay 3 opciones:
Por la carretera Austral o ruta Bi -modal, desde Puerto Montt, cruzando desde Caleta La Arena, para continuar por tierra, luego desde Hornopirén se toma la siguiente barcaza, para tras 3 horas y media llegando a Leptepu y desde Fiordo Largo tomar la última barcaza hasta Caleta Gonzalo. Desde Caleta Gonzalo se llega a Chaitén. Desde esta ciudad se continúa por la carretera Austral hasta la variante en Villa Santa Lucia, para dirigirse a Futaleufú.

Por avión desde Puerto Montt, aterrizando en Chaitén y continuando por tierra hasta Futaleufú.
Desde Argentina pasando por Esquel, cruzando el paso Futaleufú.

DSCN7172

2) Provincia de Llanquihue:

Llanada Grande
Llanada Grande es un pequeño poblado ubicado en la parte Este del Lago Tagua Tagua. Se emplaza entre montañas y destaca por una gran cascada visible desde el poblado y la vista a montañas de un verde profundo sólo interrumpido por tintes rojos en sus cumbres producto del otoño de ciertas especies arbóreas.

Es el punto de encuentro para muchos pescadores deportivos, amantes del trekking, rafting y kayak, que puede realizar actvidades por sectores como Lago Azul, Lago Inferior, Lago Las Rocas, Río Puelo y los sectores que circundan estos atractivos que aparte del poblado de Llanada Grande son los villorrios de Primer Corral y Segundo Corral.

La localidad cuenta con pequeños puntos de venta de mercaderías, y algunos lugares para comer, aparte de ofertas de alojamientos, las que si bien no son de grandes proporciones, varían entre precios y características para todos los gustos.

Se aprecia una riqueza cultural de gran diversidad, entre etnias mapuches, huasos chilenos y la influencia gaucha, notablemente visible en las vestimentas típicas que se pueden observar.

Expedición Segundo Corral, Cruce de los Lagos Inferior y Lago Las Rocas (2 días)
Para realizar la expedición, desde Llanada Grande se continúa por el camino principal, se pasa por Primer Corral. En el sector de Primer Corral, destaca la pasarela que tiene vista al río, de un profundo azul verdoso. Lugar de paso obligatorio para contemplar las confluencias de diversos afluentes del río Puelo.

Luego, se sigue el camino para emprender hasta el final del camino en construcción hacia Segundo Corral. Ahí se puede dejar el auto y se empieza la expedición a pie o a caballo, la cual debe ser realizada en compañía de guías locales, pues los senderos no cuentan con mayor señalética y esto puede complicar la caminata.

Otra fórmula de hacer esta expedición es bordeando y cruzando el Lago Las Rocas y luego el Lago Inferior.

Sugerimos la opción 1. Este sendero que se interna en un bosque tipo Valdiviano se interna en el silencio sólo interrumpido por aves dueñas de su paisaje, como el Chucao, o algún Carpintero Magallánico haciendo su trabajo en la corteza de algún añoso Coigue. El sendero pasa por arroyos cristalinos y árboles centenarios, con subidas y bajadas, hasta empezar a ver algunos corrales de chanchos y vacas que pastan tranquilamente, señal de unas pocas casas que se mantienen en pie con sus colonos desde hace mucho tiempo.

Llevando un buen ritmo con el guía, se llegará a Segundo Corral en unas 4 horas de caminata. Este villorrio de unas 20 casas en torno a su única calle sólo transitada por personas, caballos, vacas y una que otra moto todo terreno, sorprende al visitante por su rusticidad y simpleza, una comunidad amistosa, llena de historia, anécdotas y experiencias.

Segundo Corral es el lugar para alojar y recuperar energías para el día siguiente. En los alrededores de Segundo Corral, predominan bosques de Ciprés de la Cordillera, una especia cada vez más escasa en Chile. En estos bosques se genera el ambiente preciso para un hongo propio de esta zona, la Morchella, y si se tiene suerte, un lugareño podrá mostrar su preparación, que es todo un lujo gastronómico.

Al día siguiente o de regreso, queda un gran paisaje por conocer. Se puede salir de Segundo Corral tras una caminata guiada de unos 30 minutos, para cruzar desde Segundo Corral el Lago Inferior por medio de lanchones.

El colorido turquesa del agua asemeja a aguas caribeñas y el paisaje nuevamente entrega coloridos de montañas con bosques de altura, con Cipreces de la cordillera y Lengas en sus partes más altas y bosque valdiviano en su parte baja.

Con un poco de suerte se puede divisar un Martín pescador, colorida ave de unos 40 cm. que se zambulle en busca de comida en las aguas dulces de la zona.

Luego de alrededor de 20 minutos en lanchón y tras atracar al otro lado del Lago Inferior, se continúa la expedición con una caminata de aproximadamente 40 minutos en medio del bosque, en subida, hasta el retén de carabineros, donde existe una vista panorámica del Lago Inferior y que incluso permite divisar el sector de El Bolsón, conocido poblado turístico argentino, que está a pocos minutos de Segundo Corral.

Luego del retén de Carabineros se prosigue caminando por unos 15 a 20 minutos hasta llegar al Lago Las Rocas, llegando a un pequeño puerto o embarcadero. Este lugar es tremendamente especial y muy amigable para instalarse y comer algo disfrutando la profundidad que entrega dicha vista. Desde este puerto se debe abordar la segunda embarcación, esta vez en otro lanchón, para cruzar el Lago las Rocas.

El paso en lancha por Lago La Rocas entrega un paisaje de playas rocosas de donde emergen erguidos altos Cipreses de la cordillera. Se recorre este Lago pasando por sus aguas encajonadas por imponentes cerros, algunas montañas con cumbres puntiagudas con nieve, y un colorido verde por los bosques y aguas de un profundo azul y en otros sectores turquesa imponente. Este cruce dura unos 30 minutos.

Tras el cruce del Lago Las rocas y zarpar en un pequeño y rústico embarcadero se debe tomar una ruta de unos 45 minutos a pie hacia el camino principal rumbo a Llanada Grande, lugar desde el cual se regresa de la expedición. Este camino se realiza entre bosques y pequeñas explanadas para el pasteo de los animales, un paisaje que inspira al visitante.

Cómo llegar:
Desde puerto Montt por la carretera austral. En Caleta La Arena se toma el trasbordador para cruzar la desembocadura del estuario Reloncavì. Después de un viaje de media hora se llega a Caleta Puelche, donde se toma la ruta hacia Puelo (a la izquierda), cabecera comunal de la comuna de Cochamó.

Desde Ensenada: Se toma la variante hacia Ralún, para luego de pasar por Cochamó, se sigue bordeando el estuario hasta llegar a Puelo.

Desde Puelo, para ambas variantes (desde Ensenada o Pto. Montt) se debe ir al puerto del Lago Tagua Tagua, para cruzar por Barcaza al extremo Este del Lago para emprender rumbo a Llanada Grande.

3) Provincia de Osorno:

Parque Nacional Puyehue

volcanes Casa Blanca, Puyehue y el conocido Cordón del Caulle. El Parque Nacional Puyehue ofrece numerosos senderos para recorrer su imponente paisaje.

Producto de la geografía volcánica existen aguas termales, lo cual proporciona otro importante atractivo para los visitantes. Y para quienes les gusta el deporte sobre nieve, Antillanca ofrece excelentes canchas y alojamiento.

La oferta de alojamientos y gastronómica es variada en precios y servicios. En el sector de Anticura, se encuentra el Fundo “el Caulle”, lugar desde el cual se puede emprender rumbo hacia la zona vulcanológica del Cordón del Caulle, zona que ha despertado gran interés turístico y el Volcán Puyehue.

Expedición Ruta del Caulle (2 días)

Desde las puertas del Fundo el Caulle, se ingresa por verdes potreros decorados con algunos añosos Ulmos y Coigues. Luego internándose por senderos de tupidos bosques de Coigues, Tepas y Ulmos, helechos y otras especies propias de una selva valdiviana que se recupera aceleradamente después de una fuerte explosión volcánica, todo esto con esteros de aguas renovadoras en su sonido y belleza. En su interior se guardan cicatrices de erupciones pasadas, socavones de sedimentos y capas geológicas que por el mismo sendero pueden apreciarse.

A medida que se avanza en altura, la vegetación cambia y se abre, comienzan las tierras del hermoso bosque de Lengas, especie predominante de las alturas, que resalta con un colorido rojo otoñal de sus hojas.

Panorámicas del volcán Casablanca, Tronador, Puntiagudo y Osorno aparecen hacia el sur.

Tras 4 horas de caminata se llega al refugio a los pies del Volcán Puyehue. En este punto (1.200 mts. de altura) se puede alojar rodeados de coironales y algunas colonias de Lenga.

Destacan en los alrededores un cráter parásito de anteriores períodos eruptivos, a su vez el volcán Puyehue realza con su imponente figura, al cual si se intenta subir, deja ver un paisaje lunar, entre restos de piedras volcánicas y un viento que desafía a su visitante. Si se tiene visibilidad se puede conocer su impactante cumbre y cráter. Con más tiempo, el recorrido puede ir bordeando el cordón del Caulle, el museo vivo de la formación de la tierra, lugares con geisers, fumarolas, sectores con un tremendo calor en su tierra, hacen sentir a su visitante recorriendo los orígenes de nuestro planeta.

Todo este escenario volcánico debe necesariamente hacer con guías especializados, ya que hay sectores con fuertes temperaturas en su tierra, otros sectores con inestabilidades geológicas que si son guiadas oportunamente son una tremenda fuente de aprendizaje.

Cómo llegar

Se accede a través de la Ruta Internacional CH 215 que une las ciudades de Osorno (Chile) y Bariloche (Argentina), asfaltada en su totalidad. En el km 76 de la ruta se encuentra la variante U-215 que se dirige al sector de Aguas Calientes y Antillanca, Luego unos 20KM retomando o siguiendo hacia el Este por la Ruta Internacional CH 215, nos encontramos con el sector de Anticura, lugar en que a un lado se encuentra el centro de la CONAF (guarda parques) y al otro lado el centro de la empresa Patagonia Expeditions.

Para ir a la expedición del Cordón del Caulle, se debe ir al Fundo del Caulle, es decir unos 2KM hacia el Oeste de Anticura, por la misma Ruta Internacional CH 215, se llega al Fundo, el cual hace un control y cobro ($10.000 pp o 20 dolares pp) por el paso hacia los atractivos volcánicos.

2013-05-04-11.55.43

Buscador de Servicios