Iglesia Patrimonio De La Humanidad, Jesus Nazareno De Aldachildo

Iglesia-de-Aldachildo
Publicado el
02 de diciembre, 2013
Compartir en
Facebook
Compartir en
Twitter

IGLESIA PATRIMONIAL, JESUS NAZARENO DE ALDACHILDO

La localidad de Aldachildo se encuentra ubicada a 10 Km desde Puqueldón, en una ruta que se encuentra en proceso de asfaltado.

Se relata que la primera iglesia de Aldachildo funcionaba ya en el tiempo de la misión circular Jesuita. En el registro del año 1734, el pueblo contaba con 13 familias con 115 personas. En la zona del coro de la iglesia hay una campana fechada de 1880. Los franciscanos son quienes se hacen cargo de la reconstrucción de las iglesias primitivas edificadas en todo el archipiélago, durante los siglos XVIII, XIX y XX. La actual Iglesia, data de entre los años 1905 y 1910. Los trabajos fueron realizados por una cuadrilla de 20 carpinteros, todo mediante mingas de ayuda comunitaria (mingas). La iglesia se encuentra ubicada, como es costumbre a la orilla de la playa, es fácilmente apreciable cuando se navega alrededor de la Isla Lemuy, de este hecho es que se dice que “Las torres de tus Iglesias te guían, como un faro, cuando navegas entre las islas”.

En el año 2006 se iniciaron los trabajos de restauración de la capilla, los que finalizaron en marzo del 2007. El proceso de restauración estuvo enfocado en la fachada, pórtico, torre y su muro lateral izquierdo.

Su arquitectura está compuesta por una torre que posee dos tambores de planta octagonal de dos cañas, rematado igual en chapitel octogonal, con un pórtico de siete arcos apoyados en ocho pilares de una pieza. En su interior tiene la clásica distribución de la Escuela de Arquitectura Chilota, de 3 naves, la principal con bóveda de cañón corrido. El cielo está salpicado por cientos de estrellas amarillas.

Gran parte de la imaginería en madera policromada, ha sido restaurada. En ella destaca un Niño Jesús recién nacido, en una cuna de madera, el cual los fieles lo ponen ahí la noche del 24 para 25 de diciembre.

Las fiestas religiosas que se celebran en la iglesia son:

• Jesús de Nazareno (Patrono de la Iglesia): 30 de agosto (siete días)
• San Ramón: 31 de agosto (un día)
• La Purísima: 8 de diciembre (un día)
• Misa de Navidad: 25 de diciembre.
• Vía Crucis: Semana Santa.

Buscador de Servicios