Iglesia Patrimonio De La Humanidad, San Antonio De Padua De Vilupulli

iglesia-vilupulli
Publicado el
02 de diciembre, 2013
Compartir en
Facebook
Compartir en
Twitter

IGLESIA PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, SAN ANTONIO DE PADUA DE VILUPULLI

La primera iglesia jesuita debió levantarse en el siglo XVII, posteriormente fue sede de encomienda por lo que se transformó en un pueblo-capilla. En la misión circular de 1758, aparece como segunda estación del recorrido que partía desde Castro, y cuenta con una población de 430 españoles y 143 indios.

La capilla que actualmente se levanta en el sector, dataría de comienzos del siglo XX, pero el arquitecto Gabriel Guarda consignó que una parte de ella, bien puede datar de fines de Siglo XVIII. Los trabajos de construcción habrían sido dirigidos por el maestro carpintero Pedro Andrade Oyarzún.

Está construida en sus bases con piedras y pilotes de ciprés; la estructura está hecha de coigüe y ciprés; el revestimiento exterior: traslapo de ciprés; el revestimiento interior de tepa y la techumbre de tejuelas de alerce.

El estilo de esta Iglesia es neoclásico, posee un estilizado dibujo en su fachada, marcado por la especial esbeltez de su torre de dos tambores octogonales. El interior de la Iglesia, como es típico de las iglesias pertenecientes a la Escuela de Arquitectura Chilota en Madera, es de 3 naves, pero esta no tiene bóveda, es sobria y modesta. Destaca, así mismo, por sus notables retablos e imaginería que guarda en su interior, también por las formas alargadas de su pórtico.
En la imaginería destaca la Virgen de la Inmaculada Concepción, conocida como la Virgen Sentada. Está ubicada en un trono de madera y con su pie derecho pisa un demonio, en forma de serpiente verde. Existen también imágenes de Nuestra Señora de Gracia y San Antonio de Padua, quién es el patrono de la Iglesia.
Esta Iglesia fue declarada Monumento Nacional el año 1971 y Patrimonio de la Humanidad en el año 2000.
Las fiestas religiosas que se conmemoran en la Iglesia son:

• Virgen de Lourdes: 11 de febrero (7 días)
• San Antonio de Padua: 13 de junio (1 día)
• Inmaculada Concepción: 8 de diciembre (1 día)

Para poder visitar la Iglesia de Vilupulli es necesario contactarse con la Señora Teresa, ella posee llave para poder ingresar, y su casa está ubicada a un costado de la Iglesia.

Buscador de Servicios